Crioesclerosis

Publicado por:

Categoría: varices

La crioesclerosis es una técnica novedosa indicada para el tratamiento de las varículas de las piernas que constituyen un problema estético para muchas personas. La crioesclerosis se basa en la oclusión intencionada de estas microvarices (también llamadas “arañas vasculares”) mediante un fármaco esclerosante que se inyecta a muy baja temperatura. Combina por lo tanto la acción química que el fármaco produce sobre las venas con la acción física del frío, que aumenta el efecto buscado sobre la pared interna de la vena (denominada endotelio).

Para realizar la crioesclerosis es necesario conocer perfectamente no solo las técnicas esclerosantes sino también y de modo muy especial, la fisiopatología de la Insuficiencia Venosa, ya que en estas condiciones será como la crioesclerosis proporcionará los mejores resultados. Por tanto, antes de plantear este tratamiento, se debe realizar un cuidadoso examen clínico y un eco-doppler venoso para descartar la existencia de varices gruesas o problemas venosos profundos asociados.

El esclerosante alcanza una temperatura de unos 40-45° grados bajo cero, para lo cual es necesario utilizar una jeringuilla especial que se enfría con nieve carbónica. Todo ello supone un aumento de la eficacia de la técnica, especialmente indicada para las arañas muy superficiales, “las de color rojo”.

El efecto sumatorio del frío aporta una ventaja muy importante en este tipo de varículas intermedias, ya que el frío aumenta la vasoconstricción que se produce localmente, de forma que se aumenta el tiempo de contacto del fármaco sobre el endotelio.

Otra de las ventajas de la crioesclerosis es que es compatible en la misma sesión con otras técnicas de escleroterapia (microespuma o esclerosis líquida clásica) y con la aplicación de láser percutáneo, todas ellas en el armamentarium del Cirujano Vascular que se ocupa de tratar estas lesiones. Por ello, la crioesclerosis se trata de un excelente método para realizar la esclerosis de capilares y telangiectasias, muy seguro, y que incrementa significativamente los buenos resultados obtenidos en la práctica con las demás modalidades de tratamiento.

¿Qué beneficios aporta la crioesclerosis respecto a la esclerosis?

    • Se puede realizar en cualquier época del año, incluso en verano.
    • Resultados evidentes desde la primera sesión.
    • Es una técnica rápida, segura y se prefiere por sus resultados cosméticos.
    • Se puede combinar con otras técnicas de esclerosis como con el láser vascular.
    • Se evitan las pigmentaciones residuales.
    • Excelente tolerancia por parte del paciente a la técnica: el procedimiento produce una sensación de pequeño “picotazo” o “escozor” de breve duración.
    • Produce luego un pequeño enrojecimiento en la zona tratada por acción refleja del frío, que suele desaparecer en 24-48 horas.
0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados