¿Cuándo es mejor hacerse un trasplante capilar?

Publicado por:

Categoría: Tricología

No existe una preferencia en términos climatológicos, sobre cuál es la mejor estación del año para realizar un trasplante capilar. Este factor no influye en el resultado final del procedimiento. La decisión de hacerlo en alguna época del año en concreto viene determinada por las preferencias del paciente, por razones socio-laborales y la necesidad de incorporación laboral más o menos rápida.

Cualquier individuo que esté considerando realizarse un trasplante capilar tiene como principal objetivo mejorar su apariencia, pero igualmente lo desea hacer con discreción y sin llamar la atención sobre su cabello. Por ello una de las preguntas más frecuentes realizada en consulta es cuándo se puede reanudar la vida socio-laboral.

La respuesta a esta pregunta viene en parte determinada por el tipo de trasplante capilar que se va a realizar, por el tipo de peinado y características personales del paciente y, por el nivel de imagen que desea presentar al público. En general los pacientes pueden reanudar su vida habitual y profesional en pocos días, 3-7 días aproximadamente, aunque por los factores antes mencionados se puede alterar este periodo.

La mayoría de los pacientes se preocupan sobre todo con la zona receptora que contienen los microinjertos foliculares.

Esta estará cubierta de pequeñas costras hasta los 7-10 días de la intervención aproximadamente. Si el paciente no presenta una alopecia muy extensa, y lleva el cabello un poco largo, estas costras se pueden camuflar fácilmente por el pelo ya existente. Para aquellos pacientes que llevan el pelo más corto, puede tardar 7-10 días para que las costras se caigan y que los injertos sean menos visibles. En este caso son muy útiles las microfibras capilares que ayudarán a camuflar los injertos. A los 14 días del procedimiento la gran mayoría del los pacientes ya no presentan signos evidentes de haberse realizado un trasplante capilar.

Algunos pacientes pueden sufrir edema o hinchazón moderada de la frente. Aparece a las 24-48 horas del procedimiento y cede en pocos días. Se minimiza su aparición mediante la administración de medicación antiinflamatoria durante y tras el trasplante capilar, y la aplicación de frío local en los primeros días de post-operatorio.

En relación a la zona donante, el periodo de recuperación va a depender de la técnica empleada durante el trasplante capilar.

Tipos de trasplante capilar

Si se va a realizar la técnica de la Tira (“strip harvest”) hay que mantener la sutura aproximadamente 2 semanas. Esta estará cubierta por el cabello superior adyacente a la cicatriz, por lo que no se va apreciar. Los pacientes pueden referir cierta molestia o tirantez en la zona hasta la retirada de puntos, que se solventa con antiinflamatorios orales.

Si se va a realizar la técnica FUE (ya sea manual o asistida mediante el sistema SAFER) existe la necesidad de rapar toda la zona donante, pero esta cicatriza sin necesidad de sutura y por segunda intención, estando el paciente presentable y sin signos de haberse realizado una cirugía, entre 1 semana y 10 días.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados