Cuidado básico de la piel del niño con dermatitis atópica

Publicado por:

Categoría: Dermatología pediátrica

El pasado sábado 6 de abril celebramos la séptima edición de nuestros talleres de dermatitis atópica para padres y niños con esta enfermedad.

Dermatitis atópica

La atopia es una enfermedad inflamatoria de la piel con un alto índice de incidencia entre los más pequeños, hablamos de casi un 30% en niños menores de edad y un 10% en adultos. Los talleres, son el espacio perfecto para ampliar el conocimiento de la enfermedad de los padres con niños con esta patología. Un ambiente distendido que invita a la conversación y aclaración de las principales dudas que el tratamiento de la dermatitis atópica conlleva. 

A continuación os dejamos el decálogo del cuidado básico de la piel del niño con dermatitis atópica:

  1. Los  baños, diarios, han de ser cortos y con agua tibia
  2. Utilizar productos de higiene suaves, sin jabón (syndet). Aplicarlos con las manos, evitando el uso de guantes de ducha o esponjas. 
  3. Secar la piel sin frotar, con pequeños toquecitos.
  4. Hidratar la piel de forma diaria con un emoliente. Las cremas se aplican mejor sobre una piel ligeramente humedecida y permiten retener mejor el agua.
  5. No hidratar zonas de dermatitis activa (aplicar las cremas sólo las cremas tratantes). En zonas de eczema deben usarse corticoides según la pauta del dermatólogo.
  6. Vestir al niño con ropas de tejidos naturales, preferiblemente algodón. Además hay que evitar abrigar al niño en exceso ya que la sudoración y el sofoco puede aumentar la inflamación y el picor.
  7. Utilizar detergentes especiales para pieles sensibles. Aclarar bien la ropa y no utilizar suavizantes.
  8. Puede haber mascotas en el domicilio; evitando que duerman en la misma habitación que el niño y manteniendo unas precauciones y  normas de higiene básica (lavado, limpieza jaula, aspirado de textiles…)
  9. Mantener las uñas siempre cortas y limpias 
  10. Usar fotoprotectores minerales (filtros físicos) o bien específicos para pieles atópicas (mezcla de filtros físicos y químicos bien tolerados)


0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados