Cuidado cosmético de uñas

Publicado por:

Categoría: Uñas

En Madrid atendemos cada vez más pacientes con problemas de uñas debidos a un inadecuado cuidado de las mismas. Es importante conocer bien cómo son las uñas para entender los métodos de cuidado cosmético que deben tener:

Estructura:

La uña es un anejo con una estructura muy particular, que está formada principalmente por:

Crecimiento:

La uña de la mano crece con un promedio de 3 mm al mes tardando 6 meses en regenerarse totalmente, que es el doble de velocidad que el crecimiento de la uña del pie.

Composición:

Las uñas están compuestas por queratina y otros elementos como azufre, hierro, cobre, fosforo, calcio, zinc, sodio, aluminio…, siendo el azufre el más abundante. Los enlaces de cisteína presentes en la capa ungueal contienen azufre.

También contienen agua en cantidad importante del 10-30%, que si disminuye dará lugar a la aparición de uñas quebradizas, perdiendo su flexibilidad. Los lípidos constituyen el 5% del total y contribuyen a la resistencia de la uña.

Cuidado cosmético de las uñas:

En Madrid miles de mujeres se realizan la manicura asiduamente. Este es un procedimiento que, pese a que puede parecer inocuo no siempre es así. Resumimos los pasos de la manicura:

    • Se ponen en remojo las uñas para ablandarlas antes de darles forma.
    • La matriz es la parte de la uña encargada de la formación de la tabla ungueal, si se daña aparecerá una alteración permanente en esa tabla ungueal.
    • La cutícula protege del paso de irritantes y microorganismos, es un elemento protector que no debe eliminarse nunca.
    • El lecho de la uña es la parte localizada debajo de la tabla ungueal y aporta el riego vascular necesario para la coloración normal de la uña.
    • Se elimina exceso de cutícula con una pinza metálica, se lima la uña y se pule la tabla ungueal para eliminar su brillo natural antes de aplicarle otros productos. Este pulido ha de ser suave pues de lo contrario se eliminaría demasiada cantidad de tabla ungueal y se produciría una uña quebradiza.
    • Finalmente se procede al paso de decoración que frecuentemente se realiza con esmalte de uñas, aplicando una base. En otras ocasiones se aplican uñas postizas como son de gel acrílico o de porcelana. Para estos últimos procedimientos se tiene que, o bien fijar el gel mediante radiación ultravioleta, o bien utilizar un pegamento para las uñas artificiales. Cada vez se solicitan más en Madrid este tipo de uñas artificiales.


Los cosméticos de las uñas raramente causan problemas de alergias: el principal alérgeno está bien identificado (sulfonamida de tolueno) y se estima que sólo el 3% de la población de Madrid está sensibilizada frente a él. También se han descrito alergias al pegamento de las uñas artificiales o al formaldehido de los endurecedores de uñas.

Sin embargo, en nuestra clínica de Madrid los problemas que vemos más frecuentemente y sobre los que más insistimos tener precaución no son problemas de alergia sino la aparición de problemas de irritación o bien de la aparición de uñas quebradizas por exceso de contacto con productos químicos agresivos como los disolventes o eliminadores de esmalte. Así mismo la manipulación inadecuada de las uñas puede causar daños mecánicos como separación distal de la tabla de la uña, inflamación del reborde ungueal, infección del reborde ungueal.

En Madrid están proliferando cada vez más los salones de belleza donde realizan manicuras, y es necesario advertir que se ha de tener precaución a la hora de seleccionar dicho establecimiento. Habrá que fijarse en que se esterilice correctamente el material, que no traumaticen la cutícula, que utilicen productos cosméticos de calidad, etc.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados