Dermatoscopia digital, prevención y diagnóstico precoz de melanoma

Publicado por:

Categoría: Control de Lunares

La dermatoscopia digital es un sistema informático de almacenamiento y análisis de los lunares. Realiza un mapa de los lunares que tenemos en toda la piel y toma una imagen de gran aumento de cada lunar con una lente especial y luz polarizada. Estas imágenes quedan archivadas y nos permite realizar un seguimiento muy detallado de los lunares en cada revisión. En manos expertas la dermatoscopia digital es sinónimo de prevención y diagnóstico precoz del melanoma, el cáncer de piel más agresivo.

Multitud de estudios clínicos demuestran que revisiones periódicas de nuestras manchas en la piel, empleando la dermatoscopia digital, son el mejor método para detectar de forma muy precoz lunares cancerígenos.

Si se detectan este tipo de lunares, una simple cirugía de pocos minutos con anestesia local evitará la aparición del melanoma maligno. La eliminación de las manchas en la piel con técnicas de medicina estética sin la valoración previa de un dermatólogo experto en el manejo del dermatoscopio puede provocar la evolución de los lunares cancerígenos a melanoma maligno. La cirugía en estos casos puede llegar demasiado tarde para la prevención del melanoma. Es importante realizar técnicas de medicina estética como láser o dermoabrasión cuando un dermatólogo experto ha valorado previamente la lesión pigmentada.

Dermatoscopia digital de última generación

Desde hace pocas semanas tenemos el privilegio de estar trabajando con el sistema más moderno de dermatoscopia digital. La ventaja sobre los modelos previos es la calidad de las imágenes que ofrece, además de otros detalles de almacenamiento y comparativa de lunares. Para los dermatólogos esta calidad de imagen es fundamental, ya que nos permite detectar mínimos detalles en los lunares que pueden suponer evitar un futuro cáncer de piel o realizar el diagnóstico precoz del melanoma, con el consiguiente buen pronóstico.

Con estos nuevos equipos de dermatoscopia digital podemos distinguir una serie de estructuras imposibles de ver con otros equipos.

No debemos olvidar que el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos. El melanoma es el más preocupante porque se trata del cáncer de piel de peor pronóstico y de uno de los cánceres más agresivos que existen por su alta capacidad de producir metástasis a otros órganos del cuerpo.


En los últimos años se ha producido un gran aumento en el número de casos de melanoma, que está alcanzando proporciones epidémicas. Entre los 30 y los 49 años el melanoma maligno es el segundo cáncer en prevalencia. Cada vez, por tanto, es más necesario contar con unidades específicas dotadas de dermatoscopia digital de última generación y dermatólogos expertos en esta técnica para conseguir una prevención adecuada y un diagnóstico precoz y seguro.

El diagnóstico precoz es la clave para la curación, pero el objetivo no es sólo detectar precozmente lunares cancerígenos, sino evitar que aparezca el melanoma.

Deberíamos revisarnos los lunares al menos una vez al año. En algunas personas estas revisiones deben hacerse cada 6 meses, sobre todo si tienen antecedentes personales o familiares de melanoma.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados