Día Mundial contra el Cáncer

Publicado por:

Categoría: Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer, queremos recordar que el cáncer más frecuente padecido por el ser humano es el cáncer de piel. En concreto el carcinoma basocelular.

Existen factores predisponentes, pero el principal factor para su desarrollo es la exposición a la radiación ultravioleta. Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, esta implicación de la exposición solar explica por qué las lesiones aparecen con más frecuencia en áreas expuestas al sol como la cara, escote o piernas.

Aunque rara vez se disemina más allá de la piel, es importante su diagnóstico precoz para que el tratamiento pueda ser lo menos invasivo posible.

Destacar también que el diagnóstico de Melanoma, uno de los cánceres más agresivos que existen y para el que no existe tratamiento eficaz cuando se diagnostica en  estudio avanzado, se ha incrementado de forma alarmante en España en los últimos años. En este cáncer también la genética y la exposición solar juegan un papel importante. La primera no la podemos modificar a día de hoy, pero sí podemos ejercer una correcta fotoprotección, ya desde los primeros años de vida. Además recordamos lo importante que es una valoración y revisión dermatológica de los lunares de forma periódica.

En resumen, la prevención y el diagnóstico precoz es clave en cualquier cáncer, también en el de piel. Queremos recordarlo en el Día Mundial contra el Cáncer.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados