Diagnóstico ginecológico sin dolor ni radiación

Publicado por:

Categoría: Blog

La Unidad de Ginecología del Grupo Pedro Jaén, liderada por la doctora Virginia Engels, ha nacido con la vocación de dar una respuesta integral a las cuestiones de salud relacionadas con la clínica, el diagnóstico, la cirugía y la estética del aparato reproductor femenino en todas las etapas vitales de la mujer, desde las revisiones ginecológicas periódicas, hasta la menopausia, pasando por la búsqueda del embarazo, la gestación y el parto. Por este motivo, se han incorporado los tratamientos más innovadores y las técnicas menos invasivas.

Sonohisterosalpingografía; eficaz, segura e indolora

La sonohisterosalpingografía (HyFoSy 3D, sus siglas en inglés) representa uno de los mayores avances en el campo del diagnóstico ginecológico de los últimos tiempos. Su eficacia, seguridad y, sobre todo, el hecho de ser indolora para la paciente ha hecho que las sociedades científicas nacionales a internacionales avalen y recomienden esta. La Unidad de Ginecología del Grupo Pedro Jaén es uno de los poquísimos centros privados en Madrid que ya la tiene a disposición de sus pacientes.

¿Qué es y para qué se utiliza la HyFoSy 3D?

La sonohisterosalpingografía con contraste es una prueba de imagen que sirve para obtener un dibujo preciso de la morfología de la cavidad uterina y las Trompas de Falopio. La HyFoSy 3D consiste, básicamente, en introducir a través del cuello del útero una cánula con la que se llena, tanto cavidad uterina como las trompas de Falopio con una espuma que se mantiene estable durante cinco minutos; transcurrido ese tiempo esta espuma se reabsorbe y desaparece.

Este procedimiento se empezó a desarrollar en torno al año 1986, año en el que se publicaron los primeros datos al respecto. Desde entonces, la técnica se ha ido perfeccionando hasta que en 2011 se consiguió un contraste en espuma, que aumenta la precisión de esta prueba con respecto a otras alternativas. Esta espuma se obtiene a partir de la mezcla de un gel de celulosa y glicerol con burbujas de aire y agua purificada y en ninguno de los miles de pacientes en las que se ha aplicado hasta la fecha ha dado ningún problema de alergias o reacciones adversas.

¿Qué beneficios aporta HyFoSy 3D?

La HyFoSy 3D presenta una serie de ventajas muy importantes con respecto al procedimiento convencional; la histerosalpingografía. Esta prueba tiene muy mala fama entre las pacientes, fundamentalmente porque se trata de una prueba invasiva y bastante dolorosa.

Además, para llevarla a cabo es necesario administrar contraste yodado, un compuesto susceptible de provocar reacciones alérgicas. Finalmente, la histerosalpingografía es un procedimiento que usa radiaciones ionizantes. Con este factor debemos ser especialmente cautelosos porque se trata de radiar una pelvis femenina que está tratando de conseguir un embarazo y gestar un bebé posteriormente.

Desde el año 2013, la Sociedad Europea de Reproducción Humanay Embriología (ESHRE), ya publicó una recomendación en la que advertía de que los rayos X no deben ser un procedimiento de primera elección para valorar la anatomía femenina en pacientes con problemas de fertilidad debido a los efectos negativos que la radiación puede tener sobre sus planes reproductivos posteriores. 

Por el contrario, según se ha demostrado en múltiples investigaciones, la espuma usada en la HyFoSy 3D tiene un perfil de seguridad muy alto. No causa reacciones alérgicas y tiene una tolerabilidad por parte de las pacientes mucho mayor que el contraste yodado. Asimismo, no daña ni al embrión ni a los gametos (espermatozoides y óvulos), algo fundamental en un proceso de reproducción asistida en la que ya hay problemas de fertilidad previos.

Asimismo, la HyFoSy 3D se hace con ecografía, de manera que evitamos aplicar radiación y los riesgos potenciales que esto representa a la hora de planificar un embarazo.

La HyFoSy 3D es indolora y más precisa

Finalmente, una de las ventajas más importantes que presenta la HyFoSy 3D es que no es dolorosa, ya que la canalización se hace con menos presión que en la histerosalpingografía y además la hacen los ginecólogos, que están acostumbrados a canalizar el cuello del útero. Este factor es determinante para las pacientes que deben someterse a ella, sobre todo cuando es imprescindible hacerla de cara a iniciar un proceso de fertilidad.

Para los especialistas, esta prueba supone una ventaja muy importante con respecto a los procedimientos convencionales porque permite un estudio integral de la cavidad uterina, las Trompas de Falopio y los ovarios. De esta manera, se obtienen datos anatómicos, funcionales, sobre la reserva ovárica, sobre la presencia de pólipos, miomas… todo ello en una sola prueba más rápida y con menos costes.

¿En qué casos se recomienda la HyFoSy 3D?

La sonohisterosalpingografía con contraste se recomienda en todas las pacientes que estén inmersas en un proceso de fertilidad/infertilidad cuyas parejas masculinas tengan un seminograma que indique que sus espermatozoides son aptos para inseminaciones. En caso contrario: es decir, que el seminograma indique problemas con el esperma, el estado trompas de Falopio es menos relevante, ya que habría que derivar a la paciente a Fecundación In Vitro casi de forma directa.

Dado que esta prueba permite hacer una valoración muy precisa de la cavidad uterina, los ginecólogos que dispongan de ecógrafos transvaginales 3D; como es el caso de la Unidad de Ginecología del Grupo Pedro Jaén, pueden aplicarla también para detectar y ver si hay alguna anomalía morfológica como puede ser un útero unicorne, un tabique uterino…etcétera.

En este sentido, la HyFoSy 3D logra una imagen del interior de la cavidad y las estructuras del útero mucho más precisa que la histerosalpingografía. Dicha precisión es comparable a la que se obtiene con resonancia magnética, pero con mucho menos coste.

Ecografía transvaginal 3D en Grupo Pedro Jaén

La Unidad de Ginecología del Grupo Pedro Jaén cuenta con ecografía transvaginal 3D, complemento perfecto de la HyFoSy anteriormente mencionada. Este tipo de ecografía está considerada como la técnica de elección para el estudio de las malformaciones uterinas.

Desde hace varios años, se considera que la ecografía transvaginal 3D puede ser, de hecho, más eficiente que la convencional para el diagnóstico ginecológico, ya que permite identificar y clasificar con mayor precisión anomalías como los septos uterinos, úteros bicornes, úteros unicornes… así como la presencia, forma y tamaño de miomas en el endometrio que resultan determinantes a la hora de lograr un embarazo y lograr que la gestación llegue a término.

Por otro lado, la ecografía transvaginal 3D es un procedimiento muy rápido, fácil de llevar a cabo y menos molesto que la histeroscopia, la prueba que tradicionalmente se emplea para visualizar el interior de la cavidad uterina. La histeroscopia se lleva a cabo introduciendo un histeroscopio que manda imágenes a un monitor de vídeo y en ocasiones requiere de la introducción de gas o líquido en el útero para que se expanda y el especialista pueda ver mejor el interior de toda la cavidad.

Finalmente, la ecografía transvaginal no requiere que la mujer lleve la vejiga llena, un requisito molesto que suele ralentizar la realización de la prueba convencional 2D. Además, se puede redactar un informe en la misma visita, abreviando aún más el proceso.

Estética ginecológica, cada vez más demandada

La Unidad de Ginecología del Grupo Pedro Jaén ha hecho una fuerte apuesta por la estética ginecológica, un área que cada día suscita más interés a las pacientes que no se resignan a vivir con problemas estéticos y funcionales derivados de factores fisiológicos, como la menopausia, el embarazo o el parto o causados por hábitos cotidianos como el ejercicio físico.

Tratamiento de la flacidez vaginal

La flacidez de los tejidos de la vagina, así como el descolgamiento de los labios mayores son problemas muy frecuentes, especialmente entre las mujeres que han dado a luz recientemente. Si bien en ocasiones estos problemas se resuelven de forma espontánea a medida que los tejidos se van retrayendo después del parto, lo cierto es que en muchos casos esta recuperación no es completa y causa molestias urogenitales que pueden resolverse con radiofrecuencia local.

El aumento de la temperatura en la zona de tratamiento que ejerce la radiofrecuencia estimula la producción de colágeno y elastina, dos elementos esenciales para dar firmeza a los tejidos. Esto a su vez tiene un efecto tensor que combate la flacidez de la pared vaginal y de los labios mayores.

Molestias sexuales en la menopausia

En la Unidad de Ginecología del Grupo Pedro Jaén atendemos muchos casos de mujeres que refieren un deterioro de su vida íntima en la menopausia debido a las molestias, dolor, sequedad vaginal y sensación de ‘tope’ que experimentan durante sus relaciones sexuales. La caída de los estrógenos propia de esta etapa vital de la mujer es la responsable de estos problemas que, si bien no revisten gravedad clínica, deterioran considerablemente la calidad de vida y la autoestima de las pacientes.

Sin embargo, y afortunadamente, cada vez más mujeres demandan soluciones para poder vivir su sexualidad de manera plena, sana y satisfactoria durante la menopausia. Por este motivo, las pacientes de nuestra unidad ginecológica pueden optar a:

Tratamientos tópicos hormonales y no hormonales

Hormonales

Esta línea de tratamiento consiste en dar estrógenos vía tópica para suplir la falta de esta hormona femenina en la menopausia. La ventaja de estos medicamentos es que aumentan el nivel hormonal a nivel local y no sistémico; de manera que se aprovechan las ventajas frente a la atrofia vaginal y se evitan posibles efectos secundarios en otras partes del organismo. Deben ser prescritos por un especialista para modular la dosis y adaptar el tratamiento a las necesidades de cada mujer.

No hormonales

Se trata de geles hidratantes y lubricantes que alivian la atrofia vaginal y facilitan las relaciones sexuales. Suelen estar formulados a base de vitamina E y ácido hialurónico, un elemento muy usado en cosmética por su capacidad para retener agua. Estos tratamientos consiguen devolver  la elasticidad y la humedad a la mucosa genital y se prescriben fundamentalmente a pacientes menopáusicas que no desean tratarse con hormonas o a aquellas a las que no se les pueden prescribir estrógenos por tener un riesgo alto de carcinomas hormonodependientes.

Inyecciones de ácido hialurónico

El ácido hialurónico es uno de los productos estrella en nuestras consultas de la Unidad de Dermatología Estética. Su capacidad para aumentar de tamaño al retener agua lo ha convertido en un ingrediente indispensable de diferentes rellenos. En ginecología se emplea para hidratar la pared vaginal y aliviar la sequedad que dificulta las relaciones con penetración. Se emplea cuando el abordaje tópico no es suficiente.

Radiofrecuencia bipolar vaginal

El método consiste en emitir un impulso eléctrico a través de una sonda vaginal que produce un aumento de la temperatura en los tejidos genitales que engrosa las paredes vaginales y reestructura las áreas atrofiadas. Este sistema de calentamiento controlado no implica riesgo de lesión o quemadura de los tejidos y promueve la creación de colágeno y elastina, lo que ayuda a remodelar el tejido de toda la zona vulvo-vaginal haciendo que recupere tono y elasticidad.

Este procedimiento es indoloro, sus resultados son inmediatos, bastante duraderos y no provocan ningún efecto secundario. Las pacientes definen este sistema de rejuvenecimiento vaginal como un verdadero revulsivo para su vida sexual en la menopausia.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados