Efectos secundarios de los cosméticos ungueales

Publicado por:

Categoría: Uñas

La aplicación de cosméticos ungueales consiste en un intento de realzar su belleza. Su industria está en auge, y cada vez presenta más demanda en nuestra sociedad. 

Son productos seguros, sin embargo su uso generalizado ha conllevado a la aparición de reacciones adversas a estos procedimientos.

Estos productos pueden ocasionar reacciones adversas tanto en usuarias como en profesionales que llevan a cabo estos procedimientos, y en ambos grupos el cuadro clínico tendrá unas características distintas y patrones clínicos diferentes y pueden ser:

  • Reacciones locales: dermatitis de contacto alérgica o irritativa, urticaria por contacto, parestesias
  • Reacciones a distancia: dermatitis de contacto ectópica, dermatitis aerotransportada
  • Otras reacciones: infecciones, alteraciones mecánicas, alteraciones de la coloración de la uña

Esmaltes de uñas: Recubrimientos que se endurecen por evaporación 

Incluyen los esmaltes de uñas propiamente dichos, la capa base, top coat y los endurecedores. Los esmaltes de uñas pueden ocasionar dermatitis a distancia por rascado, y las localizaciones más frecuentes son: párpados, la mitad inferior de la cara, laterales del cuello y región preesternal.
  • Originan cuadros de eczema en distinto estadio evolutivo y siempre más intensas en el lado de la mano dominante de las usuarias.
  • De forma paralela se puede observar dermatitis aerotrasportada; esta se debe sospechar en las lesiones en la cara, el cuello y las orejas que sean simétricas y sobre todo si involucran a los párpados inferiores.
  • También pueden ocasionar cuadros de urticaria de contacto y  granulación de la queratina ungueal, que puede simular una onicomicosis. Se observa sobre todo cuando el esmalte persiste varios meses o cuando se reaplica sin retirar la capa previa.

Quitaesmaltes

Pueden contener disolventes potentes como la acetona, y varios alcoholes.

  • El principal efecto adverso si su uso es excesivo es la deshidratación, que se manifiesta como una uña seca, sin brillo e incluso si la agresión es importante: onicólisis.
  • Además pueden ocasionar: paroniquia, fragilidad ungueal, dermatitis de contacto a distancia, toxicidad sistémica (pulmonar y neurológica).

Removedores de la cutícula

Están diseñados para destruir la queratina atacando los enlaces disulfuro de cistina. Si se aplican de forma prolongada o inadecuada pueden ocasionar una dermatitis de contacto irritativa e incluso pueden llegar a ocasionar daño en la matriz ungueal, ocasionando leuconiquia transversal.

Endurecedores

Su composición es similar a los esmaltes pero con unas pequeñas modificaciones. De forma paradójica, el uso continuado de endurecedores puede dar lugar a una lámina ungueal más rígida y por tanto más susceptible de romperse, entre otros efectos adversos.

Uñas artificiales

Consisten en un método cosmético que crea la ilusión de unas uñas fuertes, largas y atractivas.  Básicamente existen 3 métodos para conseguir este efecto:

  1. Uñas acrílicas (porcelana)
  2. Uñas de gel y
  3. Uñas postizas (o prefabricadas).
1. Uñas acrílicas

Las uñas acrílicas contienen acrilatos, que constituyen un grupo de substancias químicas con alta capacidad de originar alergias por contacto. La dermatitis alérgica de contacto a las uñas acrílicas puede ocurrir entre 2 a 4  meses, e incluso hasta 16 meses, después de la primera aplicación. 

En profesionales, son generalmente mujeres con lesiones de eczema localizados en los pulpejos de los dedos de las manos, que están en contacto directo con las resinas acrílicas. Afecta a los 3 primeros pulpejos de la mano no dominante que sujeta la uña de la usuaria, como los 3 primeros pulpejos de la mano dominante que sujeta el pincel.

Además es frecuente la afectación de la región dorsal lateral de las manos. Se puede presentar prurito, parestesias y dolor si se forman fisuras. Paralelamente se puede producir eczema de contacto a distancia o de forma aerotransportada, angioedema, rinoconjuntivitis o asma.

Más raramente: Fotodermatitis de contacto, urticaria de contacto, erupciones psoriasiformes pp o dermatitis liquenoide.

El cuadro clínico en usuarias es algo distinto que en los profesionales. El primer signo es el prurito en el lecho ungueal. Además suele asociarse con paroniquia y dolor intenso en el área periungueal; y a veces parestesias. El lecho ungueal está seco, engrosado y generalmente con  onicólisis. La lámina ungueal se vuelve más fina, con roturas frecuentes, asociando a veces alt. de la coloración. 

La dermatitis alérgica de contacto a distancia puede afectar a la cara y los párpados y probablemente se produzca por tocarse la cara con las manos o las uñas que contienen de los compuestos acrílicos. En profesionales es además característica la afectación del mentón, porque apoyan las manos en esta zona cuando descansan.
Unas prótesis ungueales adaptables hechas de silicona pueden constituir una alternativa a estos pacientes que desarrollan sensibilización por contacto a los metacrilatos.


2. Uñas de gel
El sistema de las uñas de gel consiste en productos mezclados previamente antes de su uso, con una base acrílica o de cianoacrilato. Su carencia virtual de olor hace que sean muy populares en los centro de belleza. Tienen una consistencia líquida y se aplican con pincel como los esmaltes de uñas y se endurece o polimeriza mediante la aplicación de luz UV o luz visible. 

El gel no polimerizado en el polvo y en la lima pueden ocasionar cuadros de dermatitis alérgica de contacto a distancia con las mismas características clínicas que las uñas acrílicas. Además pueden ocasionar: onicólisis y foto-onicólisis, grietas en las uñas, opresión, edema y dolor; paroniquia y eczema subungueal; pérdida ungueal y parestesias.

3. Uñas prefabricadas
Son uñas preformadas y que se pegan a la lámina ungueal. Se utilizan como uñas completas o como puntas (tips) que se fijan directamente a la uña con un adhesivo especial: cianoacrilato (90%) y/o polimetacrilato.
Si se dejan más de 3 a 4 días pueden ocasionar onicólisis mecánica y daños en la superficie de la lámina ungueal. 


Dermatitis alérgica de contacto en uñas preformadas

Normalmente se produce por los adhesivos. La dermatitis de contacto a distancia puede afectar a la cara, párpados y grandes zonas del tronco; también se puede producir onicólisis alérgica y paroniquia.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados