El cáncer de piel aumenta en España

Publicado por:

Categoría: Cáncer de piel

Los dermatólogos españoles hemos hecho un esfuerzo en las últimas décadas por crear unidades especializadas en cáncer de piel. De hecho disponemos de las últimas tecnologías para evitar y diagnosticar de forma precoz el cáncer de piel, además de los más novedosos procedimientos terapéuticos.

En las revistas científicas internacionales de prestigio llama la atención las abundantes publicaciones por parte de dermatólogos españoles. Del mismo modo en los congresos científicos los dermatólogos de nuestro país tenemos un papel protagonista en las ponencias sobre cáncer de piel.

Como buen ejemplo del alto nivel de dermatólogos españoles expertos en cáncer de piel, el Dr. Pedro Jaén organizó en Madrid en abril de 2010 el Congreso Mundial sobre cáncer de piel. En este congreso pudimos participar e intercambiar opiniones con expertos en cáncer a nivel mundial.

A pesar de ello, la incidencia en España de esta clase de tumores se ha incrementado en los últimos cuatro años en un 38%, lo que supone que cada año aumenta un 10% el número de afectados. De hecho, en 2012 se produjeron 5.000 casos nuevos y unas 1.000 personas fallecieron como consecuencia del melanoma.

La Academia española de Dermatología (AEDV) ha lanzado, junto a otros 30 países europeos, una nueva edición de 'Euromelanoma', una campaña para sensibilizar a la población general de los riesgos de la exposición solar e impulsar el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo. De hecho, los casos de melanoma tienen una supervivencia del cien por cien si se diagnostican a tiempo, mientras que sin este diagnóstico temprano la supervivencia disminuye hasta en un 40%.

Euromelanoma 2013 pretende también concienciar a los profesionales médicos y sanitarios, así como a los medios de comunicación, de la necesidad de reducir los casos de melanoma en España. Este año la campaña va especialmente dirigida a quienes practican deportes al aire libre, ya que se ha demostrado que este grupo son los que más suelen padecer estos tumores.

"Los deportistas suelen tener una exposición solar más intensa que los bañistas y su percepción del riesgo es mucho menor, por lo que sus hábitos de fotoprotección son muy deficientes y tienen más incidencias de lesiones precancerosas y cancerosas”.

Desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre se llevará a cabo un curso 'online' de prevención del cáncer de piel para médicos, enfermeras, farmacéuticos y agentes sociales de salud; del 1 al 30 de mayo, se celebrará una Jornada de Sensibilización sobre el Cáncer de Piel en los centros sanitarios públicos y privados de toda España; y durante los meses de mayo y junio se desarrollarán unas Jornadas sobre Concienciación sobre el Cáncer de Piel en el Deporte. Además, la AEDV ha creado el Premio de Periodismo y Salud con el fin de incentivar la participación de medios de comunicación y ampliar la difusión de la campaña.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados