El láser vascular en verano es una herramienta útil

Publicado por:

Categoría: Dermatología Clínica

Se acerca el verano, y con él los baños en las piscinas y playa. Es frecuente que en estos entornos podamos adquirir diferentes tipos de infecciones cutáneas, de ahí que el láser vascular en verano sea una herramienta últil para cierto tipo de tratamientos. Entre ellas destacamos la infección por molusco contagioso o virus de papiloma. La primera se caracteriza por lesiones umbilicadas, con aspecto traslúcido y la segunda infección puede tener distintas manifestaciones desde el típico papiloma plantar (doloroso, en planta de los pies que a su vez puede ser lesión única o en mosaico afectando áreas extensas de la planta), las verrugas filiformes alargadas son como hilos, como su nombre indica o las verrugas planas que suelen ser de afectación facial fundamentalmente.

Además es bien conocido que la exposición solar típica del verano al bajar las defensas de la piel (inmunosupresión) favorece aún más este tipo de infecciones.

Dudas sobre las infecciones y por qué el láser vascular en verano puede ser un aliado

¿Son contagiosas?

Son infecciones virales y como tales contagiosas por lo que hasta que el dermatólogo no indique que la infección ha sido erradicada se debe evitar ir a piscinas donde se puede propagar la infección.

¿Es bueno tomar el sol?

Se debe evitar la exposición solar intensa pues induce bajadas de defensas que son necesarias para el control de la infección viral.

¿Es bueno la hidratación cutánea?

La hidratación cutánea es fundamental, especialmente en los moluscos donde en ocasiones la hidratación bien aplicada de forma constante puede resolver el problema sin necesidad de más tratamientos.

¿Se curan solas?

Si, pueden llegar a curarse solas pero pueden tardar meses o extenderse por autocontagio entre que esto ocurre por lo que generalmente los dermatólogos indicamos tratamientos adyuvantes. Además como se ha expuesto anteriormente, los lugares que frecuentamos en verano facilitan el contagio de estas lesiones, por lo que el láser vascular en verano, siempre que sea compatible con el sol, es la opción más acertada.

Ventajas del láser vascular en verano

Por comodidad, en verano podemos indicar el tratamiento con láser vascular de colorante pulsado (vbeam). Este láser lo que hace es producir una disminución de los vasos que nutren las lesiones virales y además por calentamiento se cree que destruye también la carga viral. Puede aplicarse en cualquier lugar del cuero, también en la cara (para verrugas planas o moluscos) como en la planta de los pies.

¿Es doloroso el láser vbeam?

Generalmente indicamos la aplicación de crema anestésica una hora antes a la sesión de láser vbeam para que sea más confortable ya que de lo contrario podría producir sensación de quemazón o dolor.

¿Deja cicatriz?

Es un láser muy seguro, que en manos expertas no deja ningún tipo de señal, por lo cual es ideal para el tratamiento de este tipo de lesiones que muchas veces son múltiples o aparecen en zonas comprometidas como la cara.

Además el láser vascular en verano puede aplicarse sin problema, como siempre adaptando los parámetros a cada tipo de piel y con la consiguiente aplicación del fotoprotector.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados