El tabaco envejece la piel

Publicado por:

Categoría: Grupo de Dermatología Pedro Jaén

El tabaco afecta negativamente a distintos órganos de nuestro cuerpo. También la piel sufre las consecuencias de esta adicción.

Existen múltiples agentes cancerígenos y mutagénicos en el humo del tabaco (hidrocarburos aromáticos policíclicos, nitrosaminas). Entre los componentes más tóxicos de la fase sólida del tabaco destacamos la nicotina, fenol, anilina, toluidina, aminas, benzopirenos, etc. De los tóxicos de la fase gaseosa del tabaco destacan el dióxido de carbono, monóxido de carbono, acetona, formaldehido, amonio, etc.

¿Afecta el tabaco a la piel?

El tabaco afecta a la piel bien directamente por la epidermis o bien indirectamente a través de los vasos sanguíneos de la piel. Es capaz de producir un envejecimiento cutáneo precoz, que se incrementa aún más en aquellos pacientes que suelen exponerse al sol (daño ultravioleta). Los fumadores se identifican por unas manifestaciones que pueden presentarse tanto en nuestras mucosas como en la piel.

¿Cuáles son las manifestaciones mucosas más frecuentes?

Tono amarillento cetrino de su piel Alteración de la coloración ungueal y engrosamiento “en cuchara” de la tabla ungueal (“coiloniquia”) Pigmentación de la mucosa gingival; alteraciones en la lengua: placa blanquecina (leucoplasia) o negruzca; alteraciones en paladar (glándulas salivales engrosadas y umbilicadas).

¿Cuáles son las manifestaciones cutáneas características?

Arrugas independientemente del movimiento muscular de la piel Arrugas inducidas por la succión (código de barras) Piel fina y de coloración amarillento grisácea Retraso en la cicatrización de heridas Empeora la evolución de ciertas dermatosis como la psoriasis.

¿Influye el grado de adicción en los cambios cutáneos?

Sí, a mayor número de cigarrillos fumados al día y a mayor número de años fumados se presentará en proporción una mayor intensidad de alteraciones cutáneas.

¿Afecta por igual el tabaco a ambos sexos?

No, el envejecimiento cutáneo es más manifiesto en la mujer fumadora que en el hombre según lo publicado por ciertos estudios.

¿El fumador pasivo también presenta envejecimiento prematuro cutáneo?

El fumador pasivo es aquel que, sin ser fumador, inhala humo de tabaco ya sea porque en su hogar o lugar de trabajo u ocio está expuesto a ello. También este tipo de “fumadores” ven alterado el aspecto de su piel.

¿Por qué mecanismos envejece la piel de un fumador?

Por una parte el tabaco produce un exceso de estrés oxidativo. Produce también alteraciones estructurales a nivel molecular y proteico que conlleva fallo en las funciones de los distintos elementos cutáneos. Además disminuye la velocidad de regeneración y acelera la destrucción de la matriz dérmica incrementando con ello las arrugas cutáneas y flacidez.

¿Es capaz de producir el tabaco cáncer de piel?

La asociación entre tabaco y cáncer oral está bien establecida, especialmente en aquellos que consumen tabaco sin filtro.

Respecto a la asociación entre fumar y cáncer de piel existen datos contradictorios, pero la mayoría de los estudios parecen indicar que el tabaco sería un factor de riesgo para el desarrollo de un tipo de cáncer de piel (carcinoma epidermoide) al inducir mutaciones, estímulo vascular y otras alteraciones.

En conclusión, entre los buenos propósitos que se hayan propuesto para el nuevo año, una muy buena elección sería el dejar de fumar. Esto mejorará no sólo su riesgo cardiovascular sino también la apariencia de su piel, retrasando el envejecimiento de la misma.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados