Expertos en hilos tensores

Publicado por:

Categoria: Tensado facial

Estos días ha tenido lugar una reunión internacional de expertos en hilos bidireccionales con conos reabsorbibles (suturas “silhouette soft”). Se trata de uno de los eventos más importantes en medicina estética. Con más de 1300 asistentes de más de 40 países hemos tenido una extraordinaria oportunidad de compartir experiencias en la aplicación de este novedoso sistema de hilos tensores.

Estos hilos tensores están hechos con un material transparente reabsorbible (ácido poliláctico) y conos reabsorbibles (hechos de ácido L-láctico y copolímero de glicólico).

En un inicio los hilos sólo tenían 8 conos (4 en cada dirección), pero ya somos muchos especialistas los que empleamos hilos de 12 y de 16 conos. Estos componentes se reabsorben totalmente, los conos en 8 a 12 meses y los hilos tensores en 18 a 24 meses. Estos componentes son especialmente compatibles con los tejidos de la piel, por lo que se tolera de manera excelente y no existe posibilidad de que exista ningún caso de alergia o rechazo a los compuestos.

El procedimiento consigue un efecto lifting sin cirugía o estiramiento de la piel en la zona en la que se colocan los hilos.

Además de tensar la piel y eliminar la flacidez sin cirugía el ácido poliláctico de los hilos estimula la formación de colágeno, lo que va restaurando la piel y mejorando su calidad.

Se puede tratar tanto el rostro como el cuello. Hace unos años comenzamos a realizar la técnica o patrón recto (figura 1) con los hilos de 8 conos. Posteriormente utilizamos el patrón en “V” con los hilos de 12 y 16 conos (figura 2). No obstante una de las conclusiones a la que hemos llegado en esta reunión internacional de expertos es que el procedimiento que venimos empleando desde hace unos meses, el patrón o la técnica en “U” es la que mejor resultados obtiene para conseguir tensar la piel y eliminar la flacidez. (figura 3). Esta última técnica es especialmente útil cuando la combinamos con el patrón en ángulo obtuso en la línea mandibular (figura 4). La técnica en U permite una zona de anclaje proximal más amplia y fuerte. La mejoría de la flacidez en la zona de la mejilla y las arrugas de la comisura bucal son muy llamativas (figura 5).


Figura 1. Patrón “recto” con hilos tensores de 8 conos.


Figura 2. Técnica en “V” con hilos tensores de 16 conos.