Intolerancia a cosméticos

Publicado por:

Categoría: Piel sensible

En el último Congreso del Grupo Español de Dermatología Cosmética (Cosmoderm) celebrado en Madrid los días 23-24 de Noviembre del 2012, se realizó un Curso de Intolerancia a Cosméticos, coordinado por el Dr. Conde-Salazar Gómez, en dicho curso participaron miembros del GEIDC que informaron de las novedades y de la experiencia en estos temas.

La incidencia de reacciones cutáneas por cosméticos es difícil de estimar, aunque se cree que pueda alcanzar el 15-20% de la población, y en aumento.

Las reacciones más frecuentes suelen consistir en dermatitis de contacto irritativa o alérgica, y están mayoritariamente desencadenados por los conservantes y fragancias que se utilizan en el proceso de elaboración del cosmético. Por otra parte es cada vez más frecuente que los pacientes refieran presentar intolerancia o sensaciones desagradables al aplicarse uno o varios cosméticos, sin lesiones clínicas ostensibles. Se les denomina de Piel Sensible, un diagnóstico controvertido y de complejo manejo, por la gran variedad de factores que contribuyen para la enfermedad, y que conlleva un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.

Entre los conservantes se indicó que el Kathon CG y el Fenoxietanol son los más importantes y dentro de las fragancias el Lyral, Linalol y Geraniol.

También se planteó la concordancia de muchos de estos alérgenos con medicamentos locales y la posibilidad de reacciones cruzadas.

Además se desmontó el mito del uso de los cosméticos naturales, ya que un porcentaje considerable de ellos contienen conservantes químicos y fragancias que igualmente pueden desencadenar problemas cutáneos.

Este curso no solo fue dirigido a Dermatólogos, sino también para la Industria Farmacéutica, que debe tener gran interés de que se conozcan los efectos indeseados de los productos que manufacturan. Esto conllevaría a una estrecha colaboración entre la propia Industria Farmacéutica y Dermatólogos para conseguir productos especiales para personas con mayor sensibilidad cutánea.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados