La psoriasis en las uñas y las articulaciones

Publicado por:

Categoría: Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel cuyo rasgo más conocido son las placas o lesiones descamativas, con escamas que típicamente afectan codos, rodillas, cabeza, región baja de la espalda, palmas y plantas de los pies etc. Estas lesiones suelen aparecer después de algún episodio de estrés o tras infecciones o ingesta de ciertas medicaciones. La evolución suele ser crónica en brotes que quiere decir que hay momentos de mejoría y momentos de aparición de lesiones. Estas lesiones, pueden aparecer en las uñas y en las articulaciones, a continuación veremos en más detenidamente la psoriasis en las uñas y las articulaciones.

¿Cómo afecta la psoriasis en las uñas y las articulaciones? 

La mayoría de los pacientes que tienen inflamación de articulaciones tienen ya antes o a la vez lesiones en la piel de la psoriasis. Solo un 5% de los pacientes con lesiones en piel llegan a presentar inflamación articular.

En el caso de las uñas, hasta un 50%-80% de los pacientes con psoriasis pueden tener alteraciones.

La psoriasis en las uñas pueden resultar molestas estéticamente y en ocasiones también funcionalmente. Es llamativo también que hay  algunos pacientes que pueden tener alteraciones en las uñas sin presentar lesiones de psoriasis en piel ni a ningún otro nivel.

¿Cómo sé si tengo afectación de psoriasis en las uñas?

Las uñas que se alteran por la psoriasis pueden presentar diferentes aspectos. Uno de los más característicos son las manchas en aceite o manchas amarillentas en la tabla ungueal.

Otra alteración característica es el pitting o punteado de la tabla de la uña caracterizado por unas depresiones puntiformes en la misma. Se ve además despegamiento lateral de la uña (onicolisis) que en muchas ocasiones se ve engrosada (Hiperqueratosis).

¿Hay asociación entre la afectación de articulaciones y la afectación de la psoriasis en las uñas?

Sí, en aquellos pacientes con psoriasis en los que hay afectación de articulaciones es más frecuente encontrar también alteraciones en las uñas. Especialmente si la inflamación es a nivel de los dedos de la mano. Por tanto concluimos que si las articulaciones están afectadas habrá más probabilidades de padecer psoriasis en las uñas.

¿Es más grave la psoriasis en pacientes que además tienen artritis?

Si, en aquellos pacientes con afectación articular la psoriasis suele ser más intensa, aunque siempre existen excepciones y puede haber pacientes con psoriasis leve y afectación de articulaciones.

¿Cómo se trata la psoriasis en las uñas?

El tratamiento es difícil debido al lento crecimiento de la uña que hace que tengan que ser tratamientos largos.

Se recomiendan tratamientos hidratantes a base de urea y combinados con fórmulas magistrales que contengan antiinflamatorios esteroideos (corticoides) en laca. En ocasiones se procede a infiltración mediante inyección de corticoide en la zona, pero es un tratamiento doloroso. Además se recomienda llevar las uñas cortas y también será importante además evitar los golpes o roces en las uñas (se recomendará usar guantes por ejemplo al usar el ordenador o realizar trabajos manuales).

En caso de que haya inflamación de la articulación que está en cercanía a la uña ya serán indicados medicamentos de uso sistémico (metotrexato, ciclosporina, acitretina o anti-TNF), que por sus efectos secundarios se reservan para esos casos más severos.

¿Cómo enfocar mi psoriasis de cara al verano?

De cara al verano sabemos que la humedad ambiental y el sol mejoran las lesiones con psoriasis por lo que sí puede ir a región de playa notará claramente una mejoría en las lesiones de psoriasis de la piel. Como siempre recomendamos una exposición solar controlada, evitando quemaduras. Además el descanso y relax mejora también las lesiones de psoriasis.

En cuanto a la psoriasis en las uñas, los tratamientos en laca pueden continuar durante el verano.

Podrá pintarse las uñas, pero no se recomiendan los tratamientos con uñas de gel o porcelana pues el traumatismo que se produce al pulirlas y retirar dicha manicura podría empeorar las lesiones de psoriasis en las uñas.

Cuando hay afectación articular serán los medicamentos sistémicos los que controlan la inflamación, pero como siempre la disminución del nivel de estrés tendrá también impacto positivo.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados