Láser Fraxel para el rejuvenecimiento del cuello

Publicado por:

Categoría: Láser

Son muy diversas las manifestaciones que el envejecimiento produce en nuestra piel y tejidos subyacentes, debidas tanto al envejecimiento inherente a nuestra edad biológica (crono-envejecimiento) como al daño producido por la exposición a radiación ultravioleta (fotoenvejecimiento).

Actualmente disponemos de tratamientos con los que podemos revertir o atenuar de forma muy satisfactoria dichas alteraciones. Sin embargo, cuando hablamos de rejuvenecimiento cutáneo la mayoría de las veces estamos pensando en la región facial y nos olvidamos de otras áreas que pueden ser trascendentales a la hora de delatar los efectos deletéreos que el paso del tiempo origina en nuestra piel.

El cuello, el gran olvidado

Estas zonas olvidadas pueden ser, por ejemplo, las manos, la cara inferior de los brazos (flacidez), el cuello, etc. En el blog de hoy nos centraremos en el rejuvenecimiento del cuello, que con los años presenta un envejecimiento caracterizado por ejemplo por un exceso de laxitud cutánea, la aparición de adelgazamiento cutáneo recubierto de manchas marrones y vasos dilatados (poiquilodermia de Civatte), presencia de arrugas y aparición de unas bandas longitudinales que se resaltan con la contracción del músculo platisma del cuello (bandas platismales) y que son responsables de borrar la transición entre la mandíbula y cuello tan bien delimitada en rostros jóvenes.

Tratamiento de rejuvenecimiento del cuello con láser Fraxel

Mientras que las manchas marrones y la dilatación vascular puede ser tratada con láser de colorante pulsado o luz pulsada intensa, si lo que queremos es mejorar también la textura y arrugas del cuello hoy en día disponemos de una herramienta eficaz para ello: el láser Fraxel.

Beneficios del uso del láser Fraxel en el cuello

El láser Fraxel produce unas microcolumnas en la piel del cuello, con zonas de piel sana entre dichas microcolumnas que serán responsables de la regeneración cutánea de la zona tratada. El efecto de este láser no sólo mejora por el peeling que produce las alteraciones de discromías (manchas) sino que estimula la regeneración de fibras de colágeno y con ello mejora además la textura, disminuyendo además las arrugas de esta zona.

Como en otras áreas del cuerpo son necesarias de 3 - 5 sesiones separadas por 4 semanas para obtener el mejor resultado. Es importante que el láser Fraxel sea utilizado por dermatólogos expertos, dado que el cuello es una zona delicada, donde hay que ajustar muy bien las dosis para obtener el máximo beneficio sin daños colaterales. El láser Fraxel tiene la ventaja de ser muy seguro, dado que no es ablativo (y por tanto mínimamente invasivo) y al dejar zonas de piel sana entre las microcolumnas el daño térmico (y con ello la probabilidad de calentamiento innecesario) es mucho menor.

Laser fraxel y otras técnicas en el rejuvenecimiento del cuello

El láser Fraxel tiene además la ventaja de poder combinarse con la inyección de toxina botulínica en las bandas platismales que tan antiestéticas pueden resultar.

Además, debido a las microcolumnas que origina en la piel, va a favorecer la penetración de los productos tópicos que apliquemos en el cuello, optimizando los resultados de los mismos (por ejemplo productos a base de retinoides, ácido glicólico o preparados que busquen un efecto tensor).

¿Puede el láser Fraxel mejorar la flaccidez?

Pese a que por el calentamiento y el estímulo de fibras de colágeno que produce este láser podría tener un papel en la lucha contra la flaccidez de esta región, en la práctica los efectos son sutiles. En los casos donde existe flaccidez de cuello combinaremos por ello el láser Fraxel con tratamientos reafirmantes como pueden ser los hilos de suspensión o la radiofrecuencia.

Evidencia científica

Son muchos los estudios que avalan la eficacia del láser Fraxel para el rejuvenecimiento cutáneo. Destacamos uno publicado recientemente ha sido publicado un estudio por dermatólogos de Milán que estudiaron los efectos del láser Fraxel sobre el envejecimiento del cuello en particular y en dicho estudio se concluyó que el láser Fraxel es eficaz y seguro para tratar el envejecimiento del cuello, valorado no sólo clínicamente sino al microscopio confocal (biopsia virtual). Esto quiere decir que los efectos de rejuvenecimiento que vemos no se producen sólo a nivel superficial, sino que ocurren también a nivel microscópico, sugiriendo una mayor duración de los mismos.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados