Láser para eliminar las manchas de las manos

Publicado por:

Categoría: Rejuvenecimiento de manos

Una consulta muy frecuente en esta época del año es cómo eliminar las manchas en las manos (denominadas “léntigos” por los dermatólogos). De todas las manifestaciones del fotoenvejecimiento, son de las más llamativas y quizás las más prevalentes, pues son pocas personas las que escapan a su presencia.

Podemos encontrarlo en el dorso de las manos de más del 90 % de la población mayor de 60 años.

Además, comprobamos a diario que habitualmente estas manchas tienen un cierto carácter peyorativo: manchas de la vejez, manchas hepáticas (por el color similar al del hígado, no por ser su causa), manchas de la edad son algunos de sus nombres populares. Inevitablemente el léntigo solar se asocia al envejecimiento, muchas veces aparecido prematuramente a causa del sol, por lo que es una alteración estética que suele resultar incómoda.

El léntigo solar aparece en zonas fotoexpuestas y su incidencia aumenta con la edad.

Los lugares predilectos para su aparición son la cara, brazos, dorso de manos y parte superior de tronco. Son lesiones de lento crecimiento tanto en número como en tamaño. Se relaciona con la exposición solar continuada y acumulada a lo largo de la vida. Son más numerosos en pieles claras y con antecedentes de quemaduras solares.

Si se dispone del láser adecuado para su tratamiento, los resultados son espectaculares. Empleamos los dispositivos denominados “Q-switched”. Este láser emite alta energía en muy breve periodo de tiempo, del orden de nanosegundos, de modo que por un efecto fotoacústico destruye las lesiones pigmentadas de forma específica respetando la piel sana adyacente.

Durante las 2 semanas posteriores a la sesión de láser, el pigmento fragmentado desaparece gracias al sistema inmune del propio paciente y a la eliminación transepidérmica. La evidencia científica de la que disponemos en la actualidad es abrumadora.

El láser Q-switched es el mejor método para eliminar las manchas.

Siempre que sea posible se debe emplear estos láseres para tratar tantas lesiones como existan, consiguiéndolo en 1 o 2 sesiones de forma eficaz y segura.

En muchos casos conseguir unas manos sin manchas es el primer paso del rejuvenecimiento de las manos. Otros procedimientos poco invasivos como peelings químicos, la mesoterapia, el plasma rico en factores de crecimiento, la infiltración de ácido hialurónico, los láseres fraccionados y la terapia fotodinámica completarán un programa de rejuvenecimiento global.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados