Los mejores dermatólogos, especialistas en estética

Publicado por:

Categoría: Dermatología Estética

La revista divulgativa U.S. News hace público un listado con los top dermatologists. Este ranking de dermatólogos lo hacen en base a opiniones de sus colegas. Llama la atención el hecho de que los primeros lugares los ocupan dermatólogos especialistas en estética.

Como la propia revista razona en la editorial, esto es una evidencia más de que la cosmética y la estética tienen una enorme dependencia de la dermatología.

Todo lo que se refiere a la piel, sana o enferma, a la prevención de sus enfermedades y a los cuidados para conservarla en el mejor estado, son propósitos esenciales de nuestra extensa especialidad de la medicina.

A diferencia de lo ocurrido en las escuelas americanas, en Europa durante décadas se ha otorgado un interés marginal a todo los que se refiere a la cosmética y estética de la piel. Esto afortunadamente está cambiando, aunque en España se está implantando a un ritmo más lento que en países como Francia o Italia.

La dermatología estética es la parte de la dermatología que se ocupa de embellecer la piel y de prevenir y tratar los efectos del envejecimiento y/o la secuelas de las enfermedades de la piel, como el acné.

En la piel la belleza va de la mano de la salud. Una piel bella lo es porque está sana. Los procedimientos que usa la dermatología estética muchas veces van mucho más allá de la belleza; por ejemplo: el tratamiento del fotoenvejecimiento entre otras cosas, puede prevenir algunos tipos de cáncer de piel. Puede decirse que la dermatología estética persigue la belleza de la piel desde un ángulo médico y dermatológico, a través de la prevención y persiguiendo su salud como principal fin.

Los dermatólogos siempre hemos querido primar el estudio y la investigación del cáncer de piel y el melanoma, sin que estuviese reñido con nuestro interés por la dermatología estética y la prevención del envejecimiento cutáneo. La estética debe estar en manos de quienes poseen los conocimientos necesarios para aplicarla y obtener los mejores resultados. Es indudable que quien se halla más capacitado para conocer la indicaciones, contraindicaciones, posibilidades y limitaciones de cualquier procedimiento a aplicar sobre la piel es el dermatólogo.

Las técnicas de dermatología estética deben apoyarse en estudios científicos basados en la evidencia, y no en los secretos cócteles milagrosos de vitaminas ni en técnicas no contrastadas que pueden resultar ineficaces, y en ocasiones peligrosas. Los dermatólogos estamos obligados, como médicos, a aportar soluciones a las demandas de nuestros pacientes de forma sensata, tomando como principio la medicina basada en la evidencia y la destreza de cada dermatólogos en los procedimientos.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados