Nueva Unidad de úlceras de miembros inferiores

Publicado por:

Categoría: Blog

Las heridas o úlceras en las piernas son una afección muy frecuente y muy invalidante en nuestro medio. La gran mayoría de las heridas crónicas que se presentan en esta localización se deben a problemas relacionados con el aparato circulatorio, y especialmente a la Insuficiencia Venosa Crónica.

El 60% de la población presenta algún signo de Insuficiencia Venosa Crónica y hasta el 2% de la misma tienen úlceras, que representan el estadio más avanzado de la enfermedad.

El signo más frecuente de la Insuficiencia Venosa Crónica es la aparición de varices en las piernas y el síntoma de pesadez que puede referirlo hasta el 70% de la población en estudios epidemiológicos (Álvarez Fernández, ANGIOLOGÍA 2008; 60: 27-36).

La curación completa de la lesión cutánea a veces lleva meses, durante los cuales el paciente debe acudir a un centro de enfermería a realizarse curas tópicas varias veces en semana y con cambios constantes en la evolución del dolor, del aspecto y con frecuente aparición de complicaciones como las infecciones, etc. Esta evolución genera mucha desazón en los pacientes que a menudo se sienten desamparados con su patología.

 


En Grupo Pedro Jaén pensamos que se debe realizar un abordaje multidisciplinar de las úlceras en las piernas y se debe ofrecer una comunicación directa y fluida con los médicos y las enfermeras en los que se pone la confianza del tratamiento. Creemos que una Unidad dedicada al tratamiento de las úlceras en las piernas debe disponer no sólo de las últimas tecnologías (láser, plasma rico en factores de crecimiento, eco-doppler), las últimas novedades en parches, apósitos y vendajes de todo tipo sino también debe disponer de un equipo médico completo que incluya Cirujano Vascular, Cirujano Plástico y Dermatólogo, así como por supuesto un equipo de enfermeras cualificadas preparadas para realizar las curas.

Con unos recursos humanos así se pueden diagnosticar y manejar correctamente todos los tipos de úlceras en las piernas. Todas esas premisas se cumplen en nuestro centro, y se genera el sitio adecuado para crear esta Unidad que ahora ponemos en marcha.

¡Esperamos que les guste!

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados