Nuevo tratamiento de la psoriasis: láser de colorante pulsado

Publicado por:

Categoría: Psoriasis

No es ciencia ficción, hoy en día poseemos un láser capaz de controlar las lesiones de psoriasis. ¿cómo es esto posible?
La psoriasis es una enfermedad que afecta frecuentemente a la población (2-3%). Se trata de una enfermedad crónica de causa multifactorial (predisposición genética combinado con factores ambientales) consistente en la aparición de placas inflamatorias en la piel. Aunque puede afectar a cualquier localización tiene preferencia por zonas de extensión (codos, rodillas, cuero cabelludo, región lumbosacra).

El estrés o las infecciones serían los dos factores que con más frecuencia desencadenan un brote de psoriasis.

Dado que se trata de una enfermedad que se padecerá de por vida con sucesivos episodios de brotes y remisiones, y pese a que afortunadamente en la mayoría de los casos no tiene afectación de articulaciones, sí que es visualmente antiestética y muchas veces pica o escuece, por lo que puede llegar a incomodar y afectar la calidad de vida de quienes la padecen.

Las lesiones de psoriasis y la inflamación

Las lesiones de psoriasis consisten en placas (zonas sobreelevadas en la piel) rosadas en cuya superficie se acumula una capa blanquecina descamativa mal llamada vulgarmente costra, que en realidad consiste en una hiperqueratosis (engrosamiento de la capa córnea). Esta imagen clínica corresponde a unas alteraciones a nivel microscópico como es un aumento del grosor de la capa basal de la epidermis, alteración en la maduración y desorganización de las células de la epidermis (queratinocitos), alteración en la formación de la capa córnea (capa más superficial de la piel) así como presencia de abundantes células inflamatorias destacando los linfocitos T e incremento en número y tamaño de los vasos de la dermis. Estos dos últimos datos (infiltrado inflamatorio e hiperactividad vascular) presentes fundamentalmente en dermis alta reflejan el trasfondo inflamatorio de la psoriasis.

Es importante entender que la psoriasis no es una enfermedad infecciosa, ni cancerosa, ni alérgica sino que es una patología donde existen unas zonas de piel afectadas por un exceso de inflamación que secundariamente altera el aspecto cutáneo formando esas placas blanquecinas.

El color rosado de las placas de psoriasis que se objetiva cuando aún no se ha acumulado demasiado capa córnea (no hay exceso de hiperqueratosis) o cuando raspamos con bisturí (raspado de Brocq) traduce precisamente ese incremento en el número y diámetro de los vasos sanguíneos de la dermis.

Pues bien, estos vasos sanguíneos hipertrofiados van a resultar claves para el novedoso tratamiento mediante láser de colorante pulsado.

El láser de colorante pulsado y la psoriasis

El láser de colorante pulsado es un láser que emite con una longitud de onda cuya afinidad (diana) es la hemoglobina de la sangre presente en los vasos sanguíneos. Si se escogen los parámetros adecuados este láser producirá, por tener dicha afinidad, un calentamiento en la pared de los vasos que hará que se colapsen o desaparezcan. Consecuentemente disminuirá la inflamación de las placas de psoriasis.

Es más, la inflamación característica de las lesiones de psoriasis no disminuirá solamente por la desaparición de los vasos que estaban hiperactivados en la psoriasis, sino que también disminuirá la presencia de células inflamatorias (linfocitos) que estaban activando y perpetuando las placas de psoriasis. Esto es posible dado que cuando la placa de psoriasis está activa, estos vasos sanguíneos hipertrofiados poseen en su pared unas células (células endoteliales) que son capaces de atraer a otras células inflamatorias (linfocitos) y empeorar con ello la inflamación de las lesiones de psoriasis. Por tanto, el láser de colorante pulsado tendría un doble efecto antiinflamatorio, inhibiendo por una parte el exceso de vascularización y por otra parte el exceso de inflamación linfocitaria.

Es importante destacar que este efecto se consigue cuando las dosis alcanzadas son purpúricas (el vaso se rompe por calentamiento y aparece hematoma por extravasación de la sangre que contenía). La púrpura que aparece dura entre 5 – 12 días, pero no es un tratamiento doloroso. También es importante preparar bien la lesión de cara a obtener un mayor resultado y dado que el láser actúa sobre los vasos de la dermis será importante adelgazar la capa córnea con productos queratolíticos previo a realizar la sesión de láser para que este penetre lo máximo posible.

Generalmente con una o dos sesiones con el láser de colorante pulsado las lesiones pueden ser bien controladas.

Tiene la ventaja frente a otros tratamientos de la inmediatez de sus efectos, la rapidez de aplicación del mismo (son sesiones cortas e indoloras), la seguridad (no tiene efectos secundarios a corto ni a largo plazo) y que se está actuando sobre la base del problema: la inflamación.

Es importante destacar que el láser de colorante pulsado no es un tratamiento que remita la enfermedad a largo plazo, sino como el resto de los tratamientos lo que produce es un control de las lesiones presentes en ese momento. Puede, por tanto, ser utilizado este láser en monoterapia (como único tratamiento) o combinado con otros tratamientos clásicos (queratolíticos, tacrólimus, corticoides) que potencien su efecto o ayuden a mantener la remisión obtenida con el láser.

Destacar que este láser de colorante pulsado también ha demostrado eficacia en otras patologías inflamatorias como es el lupus cutáneo, tal y como he publicado con anterioridad en revistas internacionales. (Truchuelo MT, Pulsed dye laser as an excellent choice of treatment for lupus tumidus: a prospective study. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012 Oct;26(10):1272-9; Histopathology and immunohistochemistry of cutaneous lupus erythematosus after pulsed dye laser treatment. Dermatol Surg. 2011 Jul;37(7):971-81).

En conclusión, el láser de colorante pulsado se perfila como una excelente herramienta para el control de lesiones con psoriasis por su potente efecto antiinflamatorio.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados