Piel del paciente con cáncer

Publicado por:

Categoría: Dermatología Estética

La oncoestética, o dermatología estética enfocada al paciente oncológico, es una subespecialidad de la dermatología estética encaminada a cuidar y tratar la piel del paciente con cáncer así como a ayudar a la recuperación de la misma tras los tratamientos oncológicos.

Es importante resaltar que no es un mero asesoramiento cosmético ni mucho menos, sino que trata de prevenir y curar los efectos adversos de la piel del paciente con cáncer derivados de la enfermedad y sus tratamientos. Tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes que son diagnosticados de cáncer, desde el momento del diagnóstico, pasando por el periodo de tratamiento así como una vez finalizado dicho tratamiento.

¿Por qué es importante el cuidado de la piel del paciente con cáncer?

Es importante no descuidar el cuidado de la piel del paciente con cáncer ya que diversos estudios han constatado el gran impacto psicológico negativo que los problemas de piel pueden causar en los pacientes con cáncer, ya sea por las molestias en sí que algunos acarrean (picor, escozor, dolor, tirantez), como por las molestias en la percepción de la propia imagen corporal, ya que los cambios objetivados en la piel, pelo y uñas están constantemente recordando la enfermedad. No es fácil el proceso de aceptación del cambio de la imagen personal, pudiendo acarrear importantes problemas de ansiedad.

Por otra parte estos estudios demostraron que aquellos pacientes que se mostraban a gusto con su imagen corporal presentaban así mismo mejor calidad de vida y mejor posición a la hora de combatir la enfermedad.

Tradicionalmente el cuidado del paciente oncológico se ha visto limitado al tratamiento específico del órgano afectado por el tumor. En los últimos años, sin embargo, se está mejorando este abordaje, convirtiéndose en un manejo multidisciplinar, donde psicólogos, nutricionistas y dermatólogos entre otros, dan sus recomendaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida durante el tiempo que dura la enfermedad.

¿Son frecuentes los problemas de piel en el paciente con cáncer?

Son muy frecuentes estas alteraciones, especialmente producidas por los tratamientos de radioterapia y de quimioterapia.

Pese a que continuamente se presentan en el mercado nuevos tratamientos oncológicos, están lejos de mejorar su perfil de seguridad respecto a la piel, presentando toxicidad cutánea importante.

Además de la piel, el pelo y las uñas se ven en la mayoría de los casos afectados, suponiendo un impacto importante en el aspecto físico y de la piel del paciente con cáncer.

Aquí podéis leer una guía sobre cómo cuidar la piel del paciente con cáncer.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados