Plasma rico en factores de crecimiento para las úlceras venosas

Publicado por:

Categoría: varices

Las úlceras venosas son heridas muy difíciles de curar que aparecen en los pacientes con insuficiencia venosa y varices muchas veces de larga evolución. Suelen producir un deterioro importante en la calidad de vida de los pacientes afectos ya que son dolorosas y requieren de curas especializadas durante semanas, meses e incluso años para conseguir su cicatrización.

Este tipo de lesiones son la causa más frecuente de úlceras en las piernas y aparecen como consecuencia de un drenaje venoso patológico que se acompaña de una piel más fina, muchas veces teñida de un color ocre muy característico y edema (hinchazón de los tobillos).

El tratamiento de estas ulceraciones se basa fundamentalmente en la compresión elástica. Es necesario hacer diversos tipos de curas según las caracterísitcas de la lesión y no es infrecuente que estas curas, que deben estar supervisadas por personal cualificado, deban cambiarse para amoldarse a cada etapa de su evolución. Existen para ello multitud de parches, cremas y geles tópicos que complementan a la terapia compresiva.

Nuestro grupo inició hace ahora un año un estudio que ahora termina de seguridad con el uso del plasma rico en factores de crecimiento plaquetario en un subgrupo de estos pacientes especialmente complejo, los diabéticos.

Los resultados que nos disponemos a publicar son excelentes. Hemos encontrado una mejora significativa en la evolución de la cicatrización, consiguiendo incluso el cierre completo de úlceras con ocho años de evolución en tan solo 3 meses. Pero lo más revelador del trabajo es que en el 100% de los pacientes la mejora del dolor ha sido espectacular. Principalmente es por esta última razón por la que se encuentra una mejora significativa de la calidad de vida percibida valorada mediante un test validado antes y después de un ciclo de curas de cuatro semanas.

Estos resultados nos han llevado a ampliar el tipo de pacientes al que ofrecer esta cura y seguir investigando en esta línea que nos parece prometedora y muy buena para nuestros pacientes.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados