Plasma rico en plaquetas para el tratamiento de las alopecias

Publicado por:

Categoría: Tricología

En los últimos años el campo de las terapias celulares se ha desarrollado exponencialmente y, actualmente, permite la posibilidad de disponer de tratamientos para enfermedades de la que antes solo existía un limitado arsenal terapéutico con resultados clínicos pobres. Dentro de estas nuevas terapias, el Plasma rico en plaquetas, o también conocida como la Bioestimulación con Factores de Crecimiento, es de las que está presentando mayor interés y avances en la comunidad científica.

Ya se utiliza ampliamente con resultados demostrados en la cirugía ortopédica, cirugía plástica, medicina dentaria, medicina estética y en el campo de la medicina regenerativa, por su capacidad de estimular la proliferación y diferenciación celular, y acelerar la reparación de los tejidos y heridas.

Actualmente se está demostrando la utilidad del plasma rico en plaquetas en el tratamiento de varios tipos de alopecias, ya que estimulan a los folículos pilosos, contribuyendo a su crecimiento y proliferación: Alopecia Androgenética, en combinación con otros tratamiento médicos, Alopecia Areata, y durante el Trasplante Capilar, ya que aumenta la tasa de supervivencia de los injertos y acelera la cicatrización tras el procedimiento.

De cualquier forma, es conveniente ser cautos en la indicación, y siempre basarse en la evidencia científica disponible para conseguir los mejores resultados.

¿Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas?

El proceso de obtención del plasma rico en plaquetas es bastante sencillo. Consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre del propio paciente, la cual posteriormente es centrifugada para separar los varios componentes de la sangre, entre los que se encuentra el plasma y las plaquetas (representando un 6% de los componentes totales). Se extrae esa fracción, a la cual se adiciona cloruro cálcico para activar la liberación de los factores e crecimiento que se encuentran dentro de las plaquetas, y se inyecta en el cuero cabelludo a tratar.

Tras el procedimiento, que es ambulatorio y que dura aproximadamente 30 minutos, el paciente puede reincorporarse a su vida y actividades diarias de forma inmediata.

El número de sesiones y su periodicidad se establece en función del tipo y grado de alopecia, aunque de forma estandarizada se recomienda realizar una sesión al mes durante tres meses consecutivos. Posteriormente se establecerán sesiones de mantenimiento en función de los resultados obtenidos.

No presenta efectos secundarios ya que solo se utiliza material propio del paciente, siendo por lo tanto una terapia a utilizar en combinación con minoxidil, o finasteride, o como alternativa en caso de contraindicación a algunos de ellos.

Para tratar la alopecia es fundamental realizar primero una historia clínica bien detallada, seguida de una exploración física específica para poder llegar al diagnóstico y poder establecer un tratamiento adecuado, en el cual la Bioestimulación con plasma rico en plaquetas promete ser una alternativa más dentro de las terapias médicas disponibles actualmente.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados