Poiquilodermia: Antiésteticas manchas en el escote y el cuello

Publicado por:

Categoría: Dermatología Clínica

La conocida como Poiquilodermia de Civatte, consiste en una degeneración de la piel por la cual ésta se afina (atrofia) y a la vez aparecen alteraciones en la coloración, consistente en lesiones vasculares (vasos agrandados o telangiectasias), manchas marrones (hiperpigmentación), a veces blancas (hipopigmentación). Generalmente aparecen en zonas expuestas al sol.

La localización más típica es en el escote y lateral del cuello, pero puede también aparecer en la cara, afectando con algo más de frecuencia a las mujeres.

¿Cuál es el causante de la poiquilodermia?

El principal agente causal es la exposición a la radiación ultravioleta, es decir, el daño solar acumulado de forma crónica en nuestra piel, el cual empeora claramente en verano. Suele aparecer en mayores de 40 años y afecta con más frecuencia en personas de fototipo claro (piel y ojos claros) o en personas que han realizado exposición solar, aunque sea en el pasado.

También se han implicado como agentes causales los perfumes o ciertos cosméticos, que explicaría la afectación del lateral del cuello.

¿Cómo aparece la poiquilodermia?

Son muchos los casos que consultan por qué tras el verano notan que “han aparecido unas manchas antiestéticas en el escote, en lateral del cuello y/o mejillas”. En muchos casos las lesiones estaban previamente pero la exposición solar del verano las intensifica y hace que sean más visibles. La intensidad de las manchas es variable según los pacientes o el tiempo de evolución de la poiquilodermia en cada paciente.

Sólo algunos pacientes refieren que a las manchas les acompaña una sensación de quemazón o picor, pero en la mayoría de los casos no produce molesta alguna.

¿Cómo se diagnostica la poiquilodermia?

El diagnóstico es clínico (exploración visual por el dermatólogo), pues la confluencia de las manchas y la atrofia cutánea es muy característica. Destacar que, puesto que no pica ni escuece, muchos pacientes no lo consultan y es por ello que es un hallazgo diagnosticado cuando consultan por otros motivos.  Existen dispositivos como la fotografía con la luz polarizada (por ejemplo mediante el Reveal) que permite destacar las lesiones y capturarlas para así poder ir valorando la respuesta al tratamiento de forma objetiva.

En cuanto al diagnóstico diferencial, se deben descartar otras enfermedades fotosensibles (donde también las lesiones aparecen en áreas expuestas al sol), como por ejemplo el lupus cutáneo.

 ¿Tiene manifestaciones a otros niveles?

La poiquilodermia es una alteración meramente cutánea pues no tiene afectación a nivel interno. Se trata de un problema estético pero que a la vez traduce un daño solar.

Por lo que esa piel puede ser más susceptible de desarrollar lesiones cancerígenas.

¿Cómo se trata la poiquilodermia?

Lo principal es evitar la exposición solar y por tanto de cara al verano, será fundamental escoger un correcto fotoprotector con un índice de factor de protección solar alto, que proteja frente a la radiación ultravioleta (tanto UVA como UVB).

Por otro lado, para remitir las lesiones, el tratamiento indicado es el láser o la luz pulsada intensa. El láser vascular elimina las lesiones vasculares y está indicado en aquellas poiquilodermias más localizadas y más vasculares. La luz pulsada intensa será nuestra elección para poiquilodermias más extensas, y mejora las manchas actuando tanto en la alteración de pigmentación, como en los vasos dilatados y además genera colágeno con lo que combate también el afinamiento (atrofia) de la piel. El número de sesiones es variable (entre 3-6 de media). Puesto que la piel “tiene memoria” debemos saber que con el tiempo las lesiones pueden volver a aparecer (generalmente menos marcadas) y pueden ser necesaria alguna sesión de mantenimiento.

En conclusión, la poiquilodermia es una degeneración de la piel consistente en manchas antiestéticas que empeora en el verano por lo que una vez más, una correcta fotoprotección será fundamental.

 
0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados