Protocolo asistencial Covid-19 del Grupo Pedro Jaén

Publicado por:

Categoría: Blog

Hola a todos.

En el Grupo Pedro Jaén hemos retomado nuestra actividad normal después de la obligada cuarentena a causa del estado de alarma sanitaria ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2. Esta pandemia obligó al cierre de establecimientos comerciales y redujo la actividad asistencial de los centros sanitarios como el nuestro a las urgencias, los procedimientos que no podían aplazarse por encontrarse ya iniciados en el momento del anuncio gubernamental y las cirugías que no pudieran ser realizadas en fechas posteriores.

Todos nuestros centros y especialistas se encuentran ya a pleno rendimiento. Fiel a nuestro compromiso con la salud de nuestros profesionales y pacientes, hemos articulado una serie de medidas preventivas para garantizar un espacio libre de SARS- CoV-2 y evitar un posible contagio en nuestras dependencias.

Estas medidas nos han obligado a realizar cambios en el circuito asistencial que pasamos a detallaros. De antemano, os agradecemos vuestra paciencia y colaboración y os animamos a consultar cualquier duda que os surja al respecto. Estaremos encantados de ayudaros.

En las instalaciones del Grupo Pedro Jaén

Los espacios. Hemos procedido a la redistribución de los gabinetes de consulta y zonas de cobro y administración. Los espacios de las dependencias de nuestra clínica se han modificado para incrementar la distancia entre ellos y evitar la concurrencia de personas. Además, se han habilitado más puestos de administración y cobro e instalado pantallas transparentes en todos ellos.

Los tiempos. Se ha asignado más tiempo de consulta por cada paciente para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad y evitar las prisas.

Salas de espera. Se han dispuesto salas de espera individuales contiguas a cada gabinete de consulta. Su médico irá a su encuentro en esta sala de espera individual.

Entrada y salida. Se ha implementado un circuito con puertas diferenciadas para la entrada y la salida de nuestras instalaciones. Una vez concluida la consulta, su médico le acompañará para indicarle el camino que ha de seguir antes de dejar la clínica.

Antes de venir a nuestro centro

Atención telefónica. Durante la llamada de nueva cita o confirmación de la misma recibirá información acerca de las medidas asistenciales que se han tomado con motivo del estado de alerta por coronavirus.

Se le recomendará venir solo; salvo excepciones como pueden ser cuidadores para personas mayores o dependientes, menores de edad o personas que tengan que someterse a cirugía, en cuyo caso sí es conveniente venir acompañado. El objetivo de esta medida es evitar la concurrencia de personas dentro de nuestras dependencias y garantizar la distancia de seguridad.

Si tiene síntomas compatibles con una infección por SARS-CoV-2 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza…) llámenos para poder reprogramar su cita.

Algunos tratamientos requieren de cierta preparación previa (venir sin joyas, aplicarse una crema anestésica, venir sin maquillaje…). Le rogamos que lleve a cabo estas actuaciones en su domicilio para agilizar la consulta.

Puntualidad. Nuestro personal de atención telefónica le recordará la importancia de ser puntual para evitar demoras que puedan repercutir en la acumulación de pacientes. De esta manera, le rogaremos que no llegue tarde, pero que tampoco lo haga con demasiada antelación para evitar coincidir con otras personas.

Medidas de protección para pacientes

A la llegada al Grupo Pedro Jaén se le proporcionará un kit compuesto por una mascarilla quirúrgica, un envase monodosis de gel hidroalcóholico y unos guantes nuevos. Nuestro personal le indicará el orden correcto de utilización y la obligatoriedad de llevar la mascarilla en centro públicos.

No es necesario que traiga guantes. Si lo hace, nuestro personal le pedirá que se los quite. Posteriormente, deberá lavarse las manos con el gel incluido en el kit de protección y ponerse los guantes proporcionados por Grupo Pedro Jaén. Esta medida nos asegura un mejor control de la higiene en nuestras dependencias.

Una vez en consulta, recibirá un gorro y una bata desechable. Cuando los procesos de valoración, diagnóstico y tratamiento requieran que el paciente se quite la mascarilla quirúrgica, los facultativos del Grupo Pedro Jaén usarán una mascarilla con un nivel superior de protección, además de una máscara facial, bata desechable y los guantes de siempre.

Medidas para profesionales del Grupo Pedro Jaén

Todos los médicos y enfermeras del Grupo Pedro Jaén vestirán pijama y calzado sanitario. Además, pasarán por controles que incluyen serología y PCR. Asimismo, da manera diaria han de contestar un cuestionario de salud y tomarse la temperatura; ante cualquier sospecha de infección se procederá a su aislamiento y cuarentena en casa.

Los profesionales llevarán mascarilla quirúrgica y guantes. Tal y como hemos mencionado, la mascarilla será de un nivel de protección superior en caso de que el paciente tenga retirar la suya en consulta, en cuyo caso también llevará pantalla facial.

El personal del Grupo Pedro Jaén ha recibido formación específica para responder a todas sus dudas y sugerencias al respecto de estas medidas de protección.

Éstas pueden ir variando en función de las recomendaciones sanitarias, la evidencia científica y la demanda de nuestros pacientes, primando siempre la seguridad asistencial y la calidad que siempre ha diferenciado al Grupo Pedro Jaén.

Agradecemos vuestra colaboración y vuestra confianza.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados