Psoriasis en Madrid

Publicado por:

Categoría: Psoriasis

Son muchos los pacientes con psoriasis en Madrid que consultan a diario sobre una patología que afecta a casi el 1% de la población. No se trata de una enfermedad exclusivamente cutánea, sino que puede tener afectación articular, se asocia a alteraciones del metabolismo (obesidad, hipertensión, riesgo cardiovascular) y también implica una repercusión psicológica importante en quienes la padecen.

La psoriasis en Madrid se controla peor que en regiones húmedas debido a la sequedad del clima de esta ciudad. Además, el estrés que padecen muchos de los ciudadanos de Madrid empeora la psoriasis, siendo muchas veces un agente desencadenante de brotes.

Existen múltiples tratamientos para la psoriasis. Por una parte, estarían las cremas para aplicar directamente a la piel, productos clásicos con buenos resultados en muchos casos pero que resultan insuficientes para pacientes con lesiones más generalizadas. Por otra parte, existen fármacos de administración oral que regulan el recambio epidérmico (retinoides) o el sistema inmune como la ciclosporina, metotrexate y las terapias biológicas. Sin embargo, dichos fármacos no están exentos de efectos secundarios potencialmente graves.

Finalmente, estarían las terapias físicas. En este caso se utilizan fuentes de luz con el objetivo de conseguir un efecto antiinflamatorio, regulador de tasa de renovación epidérmica y con ello mejoría de la psoriasis. En Madrid son muchas las psoriasis tratadas con estas terapias físicas. Por una parte, estarían las fuentes de luz más tradicionales como la fototerapia. Consiste en la aplicación de radiación ultravioleta de forma controlada en varias sesiones, ideal para psoriasis generalizadas.

¿Cómo se trata la psoriasis en Madrid?

Las psoriasis en Madrid con estas características son tratadas en la sanidad pública y en algunos centros privados que contamos con las lámparas y el personal entrenado para su administración. En concreto, la que ha demostrado mayor efectividad con menores efectos secundarios es la radiación ultravioleta B (UVB) de banda estrecha. En la actualidad existen dispositivos de terapia domiciliaria, que permiten a los pacientes tratar de forma cómoda su psoriasis sin necesidad de desplazarse de sus casas.

Una fuente de luz más innovadora sería el láser excimer, cuya longitud de onda (308nm) tiene una afinidad especial por la placa de psoriasis, con la misma eficacia que la fototerapia pero con la ventaja de permitir el tratamiento de una región concreta. Es, por ello, ideal para lesiones localizadas de psoriasis. Carece de efectos secundarios y los resultados se mantienen en el tiempo de forma considerable. La psoriasis en Madrid puede ser tratada con láser excimer en los exclusivos centros que disponemos de esta tecnología.

Por último, comentar que existen nuevas líneas de investigación para el manejo de la psoriasis, cuyo uso se generalizará en Madrid en los próximos años. En la actualidad ya realizamos tratamientos con láseres antiinflamatorios como el láser de colorante pulsado, y se están desarrollando nuevos fármacos dirigidos al control de alteración del endotelio.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados