¿Qué posibilidades ofrece Internet para consultas online sobre la psoriasis?

Publicado por:

Categoría: Psoriasis

En el marco de la III Conferencia Mundial sobre la Psoriasis y la Artritis Psorásica, celebrada en Estocolmo en julio de 2012, se dedicó una sesión al desarrollo de los servicios online en el tratamiento de la psoriasis, a cargo del Dr. Bundy.

LEs un hecho ampliamente reconocido que la psoriasis puede afectar negativamente a la calidad de vida del paciente.

La vergüenza, la estigmatización y el rechazo en situaciones sociales son comunes entre los pacientes. La psoriasis está asociada a una considerable morbilidad psicológica evidente en los altos índices de ansiedad, depresión, entre otras.

Distintos métodos como técnicas de relajación y la terapia cognitiva han surtido efecto para reducir la angustia asociada a la psoriasis, pero han tenido una eficacia limitada para controlar los síntomas. No obstante, se ha demostrado que el tratamiento con fototerapia y PUVA combinado con técnicas de meditación de atención plena (mindfulness) tiene mayor éxito que el tratamiento solo con fototerapia.

Internet puede actuar como un medio de apoyo psicológico a los pacientes psoriásicos.

Este medio tiene muchas ventajas, ya que ofrece a los pacientes una gran flexibilidad en cuanto a la hora de sus citas y su grado de participación, no exige tiempo ni costos de transporte y reduce el tiempo y los recursos necesarios para la consulta. Así, se están llevando a cabo tratamientos de terapia cognitivo-conductual (TCC) por vía informática e Internet para una diversidad de trastornos psicológicos, con el objetivo de identificar y modificar pensamientos automáticos y contraproducentes que surgen en determinadas enfermedades.

El Dr. Bundy presentó en el citado Congreso un estudio en el que se examinó un programa de TCC por Internet para pacientes con psoriasis de leve a moderada. Los principales objetivos del estudio fueron examinar si este programa resultaría eficaz para reducir la morbilidad psicológica y a la vez mejorar la psoriasis, así como determinar qué tan bien interactuaban los pacientes con la TCC en línea.

Los resultados apuntan a una mejoría subjetiva en la percepción de la psoriasis, aunque se necesitan estudios más concluyentes. En todo caso, parece claro que la prestación de servicios de salud online ofrece muchas posibilidades de mejora en la relación con el paciente y es una herramienta complementaria que puede contribuir a la eficacia del tratamiento.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados