Rejuvenecimiento de los párpados

Publicado por:

Categoria: rejuvenecimiento facial

Los párpados son una de las primeras regiones corporales donde se manifiestan los rasgos de envejecimiento. Dicho envejecimiento comienza ya incluso a partir de los 20 años y va siendo más notorio según transcurren los años.

¿Tiene alguna particularidad la piel de los párpados?

Es una piel extremadamente fina lo cual la predispone a un mayor daño de la radiación ultravioleta. Otros agentes externos que pueden tener un impacto negativo sobre el envejecimiento palpebral serían el tabaco, el rascado crónico o patologías inflamatorias crónicas. Como en todo, existe también una predisposición genética y unos cambios estructurales que ocurren con el envejecimiento como es el desplazamiento de las bolsas grasas o el adelgazamiento de las bolsas grasas posteriores que llevan a un hundimiento del globo ocular en la cuenca ocular. Así uno de los cambios más frecuentes es el descenso de la ceja, el exceso de piel palpebral (que en casos extremos puede dificultar incluso la visión) y las arrugas perioculares o patas de gallo.

Cuando los párpados se ven más oscuros, ¿siempre es la misma causa?

La respuesta es no, puede existir un oscurecimiento debido a que al perderse grasa por una parte el ojo se hunde en la cuenca y además aparece un exceso de piel que antes recubría esa grasa. Este tipo de oscurecimiento tiene mala solución.

Si el oscurecimiento se debe a una hiperpigmentación (tras inflamaciones, medicamentos o exposición solar a lo largo de la vida) tendrá mejor solución con láser y combinación de productos tópicos despigmentantes.

En otras ocasiones, el oscurecimiento se debe a que la piel es muy fina y se observan los vasos sanguíneos. En este caso, es una tonalidad más morada y también tiene solución con láser o rellenos.

¿Por qué es interesante plantear un tratamiento palpebral?

El rejuvenecimiento palpebral busca revertir la apariencia de cansancio, pérdida de salud o tristeza que el envejecimiento palpebral puede transmitir.

¿Qué tratamientos son los más indicados para rejuvenecimiento de los párpados?

En caso de que exista una exceso de las bolsas (por descolgamiento de compartimento grasos generalmente) o un exceso de piel moderado intenso, lo más adecuado será la cirugía para eliminar el exceso cutáneo y reposicionar estructuras (blefaroplastia).

En el resto de casos, podremos decantarnos por técnicas no invasivas. La combinación de distintas técnicas obtiene en el rejuvenecimiento palpebral un efecto sinérgico, es decir, que se potencian y obtienen mejor resultado que cada técnica aislada. A continuación, resumiremos los más importantes según nuestra opinión que está en concordancia con lo publicado recientemente por dermatólogos de la Universidad de Chicago en una de las revistas de mayor impacto en dermatología (Clinics in Dermatology).

Tratamientos no invasivos en rejuvenecimiento de párpados

  • Antioxidantes: La vitamina C y la vitamina E son dos potentes antioxidantes que suelen recomendarse en combinación pues la vitamina C contribuye a reponer la vitamina E. Además, ambas contribuyen a la formación de colágeno.
  • La vitamina B3 o niacinamida además de un efecto antioxidante mejora la hiperpigmentación que en ocasiones se observa en esta zona. Además reduce la inflamación local.
  • Sustancias vasoconstrictoras como ácido cafeico, que ayudan a disminuir la congestión.
  • Retinoides: La tretinoína y el tazaroteno son los dos retinodes más eficaces pero en región palpebral irritan mucho. Por ello, se utiliza el retinol y el retinaldehido en esta zona que son derivados de ácido retinoico con mejor tolerancia.
  • Péptidos y factores de crecimiento: los péptidos son proteínas que intentan imitar la función de proteínas propias del organismo implicadas en el funcionamiento y formación de la dermis.
  • Liposomas reparadores del ADN: enzimas que revierten los daños de la radiación ultravioleta en el ADN de la célula.

Otros láseres que en ocasiones están indicados serían los fraccionados como el erbio, que tienen la ventaja de mejorar las arrugas de la zona a la vez que generan tensado, pero con un tiempo de recuperación mayor que el Ultherapy.

Cosméticos: A continuación recomendamos algunos principios activos que deberían estar presentes en el cuidado palpebral.

Láseres: Son capaces de mejorar la hiperpigmentación, la laxitud cuando es incipiente. Siempre combinándolo con otras técnicas. Clásicamente para obtener el tensado se ha utilizado la radiofrecuencia. Como novedad estamos obteniendo muy buenos resultados con el láser ultherapy de ultrasonidos que mediante la generación de calor aporta una tracción y estiramiento de la zona. Como ventaja encontramos que no necesita tiempo de recuperación.

Implantes: El ácido hialurónico o el injerto graso puede ser una buena elección para el manejo de los cambios de pigmentación o de una ojera más marcada.

Toxina botulínica: Para completar el rejuvenecimiento palpebral siempre recomendaremos el uso de toxina botulínica pero a una dosis que quede natural y apropiado para cada edad. Podemos con esta técnica mejorar las arrugas de la pata de gallo, entrecejo y frente.

Otros: Finalmente, en el caso de las mujeres, se puede completar el rejuvenecimiento palpebral con un alargamiento de pestañas, para lo cual podemos recomendar el uso de mascarillas a base de derivados de prostaglandinas.
En conclusión, el rejuvenecimiento de párpados con técnicas no invasivas es posible y pasa generalmente por la combinación de diferentes técnicas para obtener el mejor resultado.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados