Rosácea, tratamiento con crema

Publicado por:

Categoría: Rosácea

La rosácea es una erupción facial que afecta a más del 5% de la población. Suele aparecer en pacientes mayores de 30 años, predominantemente mujeres con piel clara. Se manifiesta en la zona central de la cara (mejillas sobre todo) con zonas enrojecidas y aparición de granos (papulo-pústulas).

La causa es desconocida. No obstante, hoy en día sabemos que existen varios factores que empeoran la patología, como la ingesta de bebidas o comidas calientes, el alcohol, el estrés emocional, las variaciones en la temperatura, la herencia familiar e incluso algunos medicamentos. En algunas personas influyen factores hormonales como la menopausia o alteraciones tiroideas.

El enrojecimiento o rubor facial que padecen estos pacientes afecta de modo decisivo en su calidad de vida y sus relaciones laborales-interpersonales.

Mínimos estímulos provocan sensación de ardor y quemazón. A medida que la enfermedad evoluciona este rubor se hace permanente, apareciendo venas dilatadas en la cara de modo persistente. En este momento decimos que el paciente padece cuperosis.

En la actualidad disponemos de tratamientos muy eficaces para el componente inflamatorio (granos o pápulo-pústulas). Manejados por dermatólogos expertos los antibióticos tópicos u orales, y sobre todo la isotretinoína oral resuelve este problema de la rosácea.

Sin embargo, hasta la fecha la única solución tópica para mejorar el enrojecimiento o las “rojeces” en la cara son los láseres vasculares. Estos equipos actúan de manera selectiva sobre la cuperosis, sin causar daño en la piel circundante. En concreto el láser de colorante pulsado (585-600 nm) destruye las venitas de la cara de pequeño diámetro. Para las venas más gruesas de la cara empleamos el láser Nd:YAG 1064 nm. Nuestra experiencia es excelente en el empleo de estos láseres para esta indicación de la rosácea.

El enrojecimiento o cuperosis facial es el síntoma más común de la rosácea, pero hasta ahora, los dermatólogos no disponíamos de ninguna crema para tratar específicamente este problema.

La agencia del medicamento norteamericana (FDA) acaba de aprobar la primera crema que mejora el enrojecimiento de la rosácea. Se trata del gel tópico brimonidina. Este es el primer y único tratamiento tópico aprobado por la FDA específicamente indicado para el eritema facial de la rosácea. Esto marca un punto de inflexión en el tratamiento de la cuperosis.

Este producto funciona mediante la constricción de los vasos sanguíneos faciales dilatados. Se aconseja aplicar una cantidad pequeña una vez al día en las zonas que presentan enrojecimiento facial. La mejoría es visible en sólo 30 minutos, con un efecto máximo a las 6-8 horas y una duración de acción de 12 horas.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados