Tratamientos flash para esta Navidad

Publicado por:

Categoría: Blog

Ya estamos sumidos en la vorágine navideña. Cenas de empresa, compromisos familiares, fiestas con amigos… y todos queremos ofrecer la mejor versión de nosotros mismos. Por eso cuidamos tanto en el atuendo que llevamos como en el aspecto físico que mostramos. No obstante, las prisas y las pocas horas de sueño en estos días no nos lo ponen fácil. ¿Qué recomiendan los especialistas de nuestra Unidad de Dermatología Estética para lucir una buena cara en estas fechas?

Objetivo de los tratamientos estéticos en Navidad

Si queremos lucir un aspecto radiante y rejuvenecido debemos escoger tratamientos encaminados a potenciar la jugosidad y luminosidad de la piel. El objetivo fundamental es que el rostro tenga un aspecto limpio, saludable y descansado.

Para ello debemos procurar que la epidermis tenga un tono lo más uniforme posible y una superficie regular y libre de manchas e imperfecciones, ya que la luz se va a reflejar mejor en una superficie homogénea y lisa que en una más irregular, según aclara la Dra. Cristina García Millán.

Esto lo conseguimos a base de tratamientos encaminados a unificar el tono, a aclarar o eliminar las manchas, a reducir el tamaño de los poros y a minimizar las imperfecciones. Entre ellos destacan los peelings médicos que se llevan a cabo en consulta a base de alfahidroxiácidos, retinol, tricloroacético y otros activos similares; productos despigmentantes que aplicamos en casa y sesiones de láser o luz pulsada que se realizan también en consulta, según las necesidades de la piel de cada paciente..

Dos semanas antes de Navidad

En este sentido, el Dr. Carlos Morales aclara que cuando se planifican tratamientos estéticos de cara a fechas clave “es importante medir los tiempos” y saber que algunos no tienen efecto inmediato. Otros, como el láser de rejuvenecimiento, requieren unos días de recuperación.

Esta tecnología láser actúa eliminando las capas más superficiales de la piel para su renovación, lo que provoca enrojecimiento y descamación de la piel en los tres o cuatro días posteriores a la sesión. En este plazo hay que observar unos cuidados mínimos, como no maquillarse en 24-48 horas, protegerse del sol con cremas de índice 50 o aplicar una crema muy emoliente para regenerar la piel por completo.

“Es importante que los pacientes se informen bien sobre estas cuestiones para que puedan organizarse”, explica Morales que resume las cualidades de los principales tratamientos que se llevan a cabo en estas fechas.

  • Toxina botulínica. Con infiltraciones de toxina botulínica se consigue levantar la cola de la ceja, alisar arrugas de expresión, mejorar el entorno de la boca (las arruguitas de los labios, las comisuras…) y dejar el rostro con un aspecto descansado muy favorecedor.
  • Ácido hialurónico no reticulado. Este material de relleno es idóneo para hidratar los labios, definir su contorno y darles tersura y volumen. Con este producto también se pueden eliminar ojeras y reducir los surcos nasogenianos para lograr una piel tersa y firme. De paso, se pueden corregir asimetrías e imperfecciones si las hay.
  • Plasma rico en plaquetas. Las infiltraciones con este producto extraído a partir de la sangre del propio paciente potencian la capacidad regeneradora de los tejidos estimulando la producción de colágeno y elastina, lo que mejoran el aspecto y la textura de la piel, que adquiere luminosidad y un aspecto jugoso al instante.
  • Microneedling. Consiste en pasar un rodillo dotado de finas agujas que hacen pequeñas punciones en la piel. El tratamiento estimula la producción de colágeno y favorece la penetración de los principios activos seleccionados por el especialista a través de los pequeños canales que abren las agujas.

¿Qué podemos hacer en casa?

  • Para potenciar y mantener los efectos de cualquier tratamiento debemos observar una serie de pautas en casa. Para empezar, debemos seguir las indicaciones de nuestro dermatólogo a rajatabla, sobre todo en el caso de habernos sometido a sesiones de láser, ya que de lo contrario pueden salir manchas o la recuperación puede ralentizarse un poco.
  • Otro factor esencial para evitar la aparición de manchas es aplicar fotoprotector todos los días, incluso en invierno, ya que la radiación solar es igualmente dañina para la piel independientemente de que el sol brille con más o menos intensidad o el tiempo sea más o menos caluroso.
  • Por otro lado, no hay que olvidar, aunque a menudo se pasa por alto, mantener la piel bien hidratada. “Es fundamental para mantener la cohesión de las células epidérmicas y para que la piel presente un aspecto más uniforme”, insiste García Millán.
  • Con esto y una rutina de limpieza de día y de noche con los productos recomendados por el dermatólogo ya habremos recorrido una buena parte del camino para lucir una piel espléndida en las citas navideñas.

Qué debemos buscar en los productos flash

La Dra. Natalia Jiménez nos da la lista de esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestros cosméticos con efecto flash.

  • Ácido hialurónico. Es uno de los productos más versátiles en dermatología estética por su gran capacidad para retener el agua. El ácido hialurónico hidrata las capas superficiales de la piel y le dan un aspecto jugoso y rejuvenecido, ya que además atenúa las arrugas finas y líneas de expresión. Además, el ácido hialurónico ayuda a fijar el maquillaje, un factor que debemos tener en cuenta a la hora de prepararnos para los días clave.
  • Proteínas de maíz. Estos compuestos forman una fina película sobre la superficie de la piel que evita la deshidratación y ejerce un efecto tensor muy natural que, además, logra disimular ópticamente las arrugas haciendo que parezcan menos marcadas.
  • Silicio orgánico. Es efectivo para mejorar ópticamente la firmeza de la piel, ya que ayuda a conseguir un efecto lifting.
  • Vitamina C. Algunas ampollas con efecto flash la contienen a altas concentraciones por su poder antioxidante y su capacidad para unificar el tono e iluminar la piel. No obstante, la vitamina C es un ingrediente que debe figurar en la rutina habitual de cuidado de la piel para aprovechar sus múltiples beneficios.
  • Partículas reflectantes. En realidad, estos elementos no están destinados a tratar la piel, pero son interesantes en la cosmética flash para aportar luz a la piel y disimular imperfecciones.

Tratamientos flash para los días clave

Incluso aunque hayamos cuidado la piel en casa durante todo el año y hayamos recurrido a alguno de los tratamientos mencionados hay consejos de nuestra Unidad de Dermatología estética muy útiles para aplicar justo antes de las citas navideñas importantes.

  • Preparar la piel del rostro y del cuerpo con un exfoliante que no sea muy agresivo para evitar que la piel se irrite o que salgan rojeces.
  • Hidratar cara y cuerpo con productos emolientes que dejen la piel sedosa y a punto para el resto de la velada.
  • Aplicar una ampolla flash para aportar un extra de hidratación, experimentar su efecto tensor y prolongar la duración del maquillaje.
  • Evitar probar cosméticos y productos de maquillaje justo el mismo día en el que haya una celebración importante. De esta manera evitamos reacciones adversas inesperadas.
  • Limpiar la piel antes de irnos a la cama. Este gesto es imprescindible siempre, tanto en hombres como en mujeres e independientemente de si usamos maquillaje o no. No deberíamos dar por finalizada la jornada festiva sin limpiar la piel con productos específicos, retirar todos los restos de cosméticos (en caso de habernos maquillado) y aplicar después nuestra rutina de cuidado facial como cada día. 

Ahora, desde todos los que formamos el Grupo Pedro Jaén solo nos queda daros un último consejo:

Disfrutad de estas fiestas en compañía de vuestros seres queridos. ¡Feliz Navidad!


0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados