Vacuna del Virus del Papiloma Humano en las mujeres

Publicado por:

Categoría: Dermatología Clínica

¿Cómo se diagnostica la infección por un tipo de Virus del Papiloma Humano oncogénico?

Mediante la realización del Test Virus del Papiloma Humano (VPH)

    • Hoy en día se recomienda a las mujeres mayores de 20 años el cribado de cáncer cervical mediante test de VPH.
    • Estos test no son útiles para hombres, mujeres menores de 20 años o como screening general de otra ITS (infección de trasmisión sexual). Detectan el ácido nucleico o proteína de la capside viral.
    • Sólo algunos test son los que están aprobados y homologados.


¿Existe algún tipo de prevención?
Existen dos vacunas aprobadas para la prevención de infección por Virus de Papiloma Humano oncogénico.

Una de ellas es bivalente (Cervarix) que protege frente VPH 16 y 18 y la otra vacuna (Gardasil) es cuatrivalente (16, 18, 6 y 11). Protegen frente al 70% del subtipo de Virus Papiloma Humano que produce el cáncer cervial (VPH 16 y 18) y frente al 90% de los que porducen las verrugas (6 y 11).


¿Para quién es útil?

Es de utilidad y por tanto recomendable tan sólo en:

    • Mujeres que no hayan iniciado actividad sexual (se recomienda 11 o 12 años pero se podría dar a partir de los 9 años).
    • Varones de 9 a 26 años para prevenir condilomas. Lo ideal es que sea previo al inicio de la actividad sexual.

Ambas vacunas se dan repartidas en tres dosis intramusculares durante un periodo de seis meses con el siguiente régimen: 1-2-6 meses.

¿Haber sido vacunada del VPH elimina la necesidad de valoraciones ginecológicas periódicas?

Absolutamente no, ya que el 30% de los cánceres cervicales son producidos por subtipos de Virus Papiloma Humano diferentes al 16 o 18. Además hay autores que sugieren que tras las vacunaciones se pudiera producir un posible repunte de otros subtipos no cubiertos por la vacuna por selección negativa al no contagiarse de los hasta ahora principales subtipos.

Actualmente todavía no ha sido establecido la eficacia real y el coste de efectividad del uso de la vacuna.

¿Es segura?

Aunque se han descrito diferentes reacciones adversas, estas son generalmente leves y transitorias, siendo lo más frecuente el eritema e hinchazón en zona de inyección.

¿Haber tenido relaciones sexuales contraindica la vacunación?

No, ya que puede no haberse contactado con el VPH. De haber contactado con el Virus Papiloma Humano puede no haber contactado con todos los subtipos oncológicos y por tanto sería protegida.

¿Cuánto dura la protección?

La protección inducida por la vacuna es de varios años. Actualmente se han certificado ocho años, pero se cree que pueden cubrir hasta 20 años.

¿Estar vacunada elimina la necesidad de estudio ginecológico?

No, pese a que la vacuna protege eficazmente dado que no es una protección total sí que se deberá mantener el cribado anual.

¿Se aplica a varones?

Dado que no se conoce aún si modifica la transmisibilidad o si protege frente a lesiones en varones aún no se acepta su indicación en este sexo, pero esto puede cambiar en los próximos años.

¿Si tengo contagio con el virus desarrollo defensas?

No siempre, pero sí que la mayoría de las personas consiguen eliminar el virus. Sin embargo el mecanismo por el cuál unos son protegidos y otros no, no se conoce exactamente en la actualidad.

¿Está disponible la vacuna?

Sí, desde el año 2007 se encuentra comercializada en nuestro país y en muchas comunidades autónomas se planea incluirlo dentro del calendario vacunal. La edad recomendada es en niñas de entre 11 y 14 años.

La autorización de comercialización de la vacuna bivalente acepta la aplicación hasta los 25 años y hasta los 26 en caso de tetravalente, según los estudios clínicos realizados pero se están realizando los trámites para ampliar su aceptación hasta los 45 años.

Además se está investigando sobre nuevas vacunas que cubran todos los subtipos oncogénicos, pero estas aún no están disponibles.

¿La vacuna es curativa de las lesiones existentes?

No, actualmente las vacunas inducen formación de anticuerpos preventivos de infección pero no moduladores o eliminadores de las lesiones ya existentes. Sin embargo, también se está trabajando en esto.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados