Varices en verano

Publicado por:

Categoria: varices

Llega el esperado verano y todas sus cosas buenas, pero para los pacientes con Insuficiencia Venosa y varices también llega una época difícil.

El calor del verano empeora los síntomas de la patología venosa. Esto se produce por la vasodilatación que produce el aumento de temperatura.

Además, el verano es mala época para plantear los tratamientos quirúrgicos o endovenosos de las varices, ya que en ellos es recomendable seguir una pauta de compresión elástica, mal tolerada en épocas calurosas. Además el calor tampoco es buen compañero de viaje para las técnicas endoluminales ya que al favorecer la vasodilatación, que es precisamente lo contrario del objetivo de estas técnicas que persiguen la obliteración de las venas insuficientes, empeoran los resultados.

Otra cuestión es el sol. Las cicatrices y las esclerosis de varices deben protegerse del sol, pues existe un riesgo de pigmentación cutánea que empeora claramente el resultado estético de cualquier procedimiento.

Todas estas cuestiones cobran una importancia especial cuando hablamos de una patología que en general es benigna y de larga evolución y es por todo ello por lo que recomendamos postponer los tratamientos resolutivos para después del verano, en aras de obtener el mejor resultado posible.

¿Entonces no puedo hacer nada con mis varices en verano? Claro que sí. Existen varios “trucos” para sobrellevar el verano.

Con respecto al aspecto más estético de las varices lamentablemente sólo los maquillajes de piernas (que deben ser resistentes al agua). Con respecto a los síntomas son útiles los fármacos venotónicos que el cirujano vascular puede recomendar de forma individualizada. También son útiles los geles fríos o las cremas hidratantes que se pueden guardar en la nevera, para compensar con frío tópico los inconvenientes del calor.

Por último es recomendable los paseos por la orilla de la playa o las actividades en la piscina. En reposo procurar elevar las piernas y lo más importante de todo: disfrutar al máximo de un merecido descanso vacacional.

¡Feliz verano a todos!

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados