Verrugas genitales o Condilomas

Publicado por:

Categoría: Dermatología Clínica

¿Por qué se producen?

Las verrugas genitales o condilomas, se trata de la manifestación cutánea de una infección viral, de la que es responsable el virus del papiloma humano (VPH).

¿Es frecuente?

La infección por VPH es la ITS más prevalente.

¿Es la infección por VPH igual en todas las personas?

Existen más de 100 tipos diferentes de virus de papiloma humano (VPH) y más de 40 de ellos pueden afectar al área genital. Existen de estos tipos algunos que son especialmente peligrosos como por ejemplo VPH 16 y 18, con potencial oncogénico, es decir capaces inducir cáncer de cérvix en la mujer. Se relacionan también con otros cánceres más infrecuentes como el de pene, cáncer de vulva o vagina o anal así como el cáncer orofaríngeo.

Los tipos de VPH no oncogénicos o de bajo riesgo (ej el VPH 6 y 11) son los responsables de la aparición de verrugas que pueden ser genitales o extragenitales (estas inducidas otros genotipos).

¿Es frecuente la infección por VPH?

La infección por VPH está tan extendida en nuestra sociedad que se estima que hasta el 50 – 70% de la población sexualmente activa pueden infectarse en algún momento por este virus. Lo que sucede que generalmente esta infección pasa desapercibida y suele ser autorresolutiva. Sin embargo, si el individuo no consigue aclarar la carga viral, es decir, eliminar mediante su propio sistema inmune la infección por aquellos VPH oncogénicos, entonces estará en riesgo de padecer lesiones precancerosas que, finalmente pueden producir los diferentes tipos de cánceres de los que hablábamos.

¿Molestan las verrugas genitales?

La mayoría de las infecciones por VPH son asintomáticas o subclínicas. En ocasiones, por su localización, pueden molestar o picar.

¿Cuál es la localización más frecuente de las verrugas genitales?

En las mujeres suelen aparecer alrededor del introito vaginal, en los hombres bajo el prepucio no circuncidado. Pero pueden aparecer también en otras localizaciones como área anogenital, uretra,etc.

¿Cómo se diagnostican los condilomas?

El diagnóstico lo hará su dermatólogo con la simple exploración física. Sin embargo, en ciertos casos se le recomendarán exploraciones complementarias para valoración de lesiones subclínicas, como es el caso de aquellos pacientes con condilomas en introito vaginal que se intuyen que penetran en vagina (colposcopia) o condilomas perianales (generalmente debido a prácticas de sexo anal) donde será recomendable hacer exploración por imagen (rectoscopia) y si procede (bien por persistencia o bien por detección moleculara de VPH oncogénico) tratamiento pertinente.

A todas las mujeres su dermatólogo les recordará la importancia de una citología ginecológica anual como debe hacerse cualquier mujer a partir de su inicio de actividad sexual. El hecho de haber sido diagnosticada de verrugas genitales genitales NO precisa aumento de la frecuencia de dichas citologías. 

Para saber el subtipo exacto de VPH existen hoy en día test de detección específicos que se realizan tras obtención de muestras de células procedentes o bien del cérvix (citología) o bien del recto (tras colpsocopia).

¿El tener condilomas aumenta el riesgo de cáncer de cérvix?

Dado que la mayoría de los adultos sexualmente activos entrará en contacto con VPH en algún momento de su vida (aunque la mayoría no lo sepa por ser asintomático en muchas ocasiones y aclarar la infección espontáneamente en la mayoría) es ese contacto con el virus y no la aparición de condilomas, la que puede ser causante de, en los casos que no se aclara, acabar porduciendo cáncer de cérvix. Por tanto, se recomienda citología anual en todas las mujeres, independientemete de que tengan o no condilomas.

¿El VPH perjudica la fertilidad?

No interfiere en absoluto con la capacidad reproductiva.

¿Qué pasa con mi pareja?

A la hora del diagnóstico de infección por VPH por norma general ambas personas están ya infectadas por VPH aunque no tengan ningún síntoma.
Ha de quedar claro que el diagnóstico de VPH en uno de los integrantes de la pareja no es indicativo de infidelidad sexual por dicha persona.
Puede transmitirse también por sexo oral.

El uso constante y correcto del preservativo puede disminuir las posibilidades de adquirir la infección pero no las elimina totalmente ya que la infección puede afectar áreas no cubiertas por dicho preservativo. Disminuir el número de parejas sexuales disminuye las posibilidades de contraer la infección.
Es difícil determinar cuándo se ha adquirido la infección y tampoco se sabe cuánto tiempo se puede ser capaz de contagiar una vez se adquiere dicha infección, se tenga o no condilomas visibles.
No es necesario realizar un screening para otras ETS, salvo presencia de sintomatología añadida.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados