VII edición Curso de Tricología del Ramón y Cajal - Cantabria Labs

Publicado por:

Categoría: Tricología

Por séptimo año consecutivo, se celebra el Curso de Tricología del Hospital Ramón y Cajal – Cantabria Labs, punto de reunión de los mayores expertos en tricología (campo de la dermatología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia) y trasplante capilar del panorama nacional. Durante el curso de este año, contaremos con 2 ponentes internacionales de máximo nivel, el Dr. Ralph Trueb (Suiza) y el Dr. Rui Oliveira (Portugal). Como novedad, se hará entrega durante el curso del Manual Práctico de Tricología #TricoHRC, un manual que aborda de forma muy esquemática el diagnóstico y manejo de los pacientes con alopecia, y que ha sido elaborado íntegramente por los miembros de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Esperamos que asistan más de 250 dermatólogos. 

Dirección y Organización del VII Curso de Tricología y Trasplante Capilar del Hospital Ramón y Cajal-Cantabria Labs

La Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dependiente del Servicio de Dermatología y dirigida por el Dr. Sergio Vañó, celebra la séptima edición del Curso de Tricología y Trasplante Capilar del Hospital Ramón y Cajal-Cantabria Labs con más de 250 dermatólogos asistentes interesados en tricología.

El Dr. Sergio Vañó, dermatólogo y tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y director de la Unidad de Tricología, junto con el Dr. Pedro Jaén, Jefe de Servicio de Dermatología, son los directores de este curso que es referente en el campo de la tricología y trasplante capilar.  La tricología es la rama de la Dermatología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las alopecias. 


INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL CONTENIDO DEL CURSO DE ESTE AÑO 2019

Durante el curso se han abordado las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de la alopecia. 

Durante la VII edición del Curso Práctico de Tricología del Ramón y Cajal y Cantabria Labs se abordarán las últimas novedades terapéuticas en diferentes alopecias, así como aspectos de utilidad en la consulta como la discusión de errores y complicaciones, uso de fármacos sistémicos, manejo práctico de nutricosméticos, seguridad de antiandrógenos, manejo de difenciprona en alopecia areata, manejo de anticonceptivos orales, manejo de terapias de luz y tricoscopia. Tendremos la suerte de recibir a 2 ponentes internacionales, el Dr. Rui Oliveira que nos resumirá lo más importante de los últimos Simposia Internacionales de Tricología de Lisboa, y al Dr. Ralph Trueb, que nos hablará acerca de la alopecia fibrosante en patrón androgénico (entidad que describió, conocida como “fibrosing alopecia in a pattern distribution” o FAPD), así como de hair aging. Además, durante el curso se presentará el manual práctico de Tricología #TricoHRC, manual orientado a ofrecer una visión muy práctica a base de algoritmos de los pacientes con problemas capilares.


Como conclusiones más relevantes del curso:

  1. Actualmente disponemos de nuevos tratamientos para la alopecia androgénica: minoxidil oral, finasterida tópica, microinyecciones de dutasterida, dutasterida oral, microneedling, láser de baja potencia, plasma rico en plaquetas. 
  2. El uso de minoxidil oral a dosis bajas es una herramienta terapéutica de gran utilidad en mujeres con alopecia androgénica. 
  3. La terapia con células madre será un importante avance en el futuro, pero aún quedan años de investigación para optimizar su efectividad y comprobar su seguridad. 
  4. El trasplante capilar es una técnica quirúgica efectiva y segura que produce un resultado muy natural, pero es necesario que sea realizada en condiciones óptimas y por profesionales cualificados, y no en clínicas “low-cost” que pueden poner en riesgo al paciente.
  5. Los fármacos anti-JAK serán un gran avance en alopecia areata, pero aun es necesario esperar a los resultados de efectividad y seguridad de los ensayos clínicos en marcha.  
  6. El tratamiento con minipulsos de dexametasona es un tratamiento de gran utilidad para pacientes con alopecia areata extensa.
  7. Los sistemas FAS son sistemas capilares fijos que producen un resultado cosmético muy bueno en pacientes con alopecia areata extensa y pacientes con alopecias cicatriciales, como la alopecia frontal fibrosante. 
  8. Es posible conseguir estabilizar la alopecia frontal fibrosante con tratamiento. Son de utilidad los fármacos antiandrógenos y la isotretinoína oral. 
  9. Nuevas herramientas terapéuticas frente al liquen plano pilar: naltrexona oral a dosis bajas, plasma rico en plaquetas y el láser de baja potencia.
  10. El dermatólogo es el especialista médico experto en el diagnóstico y tratamiento de problemas capilares. 


Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigido por el Dr. Pedro Jaén, inauguró en el año 2012 la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias, cuyo coordinador es el Dr. Sergio Vañó, siendo Unidad de referencia en la Comunidad de Madrid y referente científico nacional e internacional. Esta Unidad ha evaluado hasta la fecha a más de 4.000 pacientes con problemas capilares de diferente índole y participa activamente en múltiples proyectos de investigación. Durante los años 2016, 2017 y 2018, se han publicado desde la Unidad más de 50 artículos científicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia, poniendo de manifiesto la intensa actividad investigadora de sus profesionales. Desde la Unidad de Tricología se han registrado asimismo varias patentes, actualmente participa de forma activa en proyectos de investigación a nivel europeo y tiene varias líneas de investigación relacionadas con la microbiota, medicina regenerativa y terapia con células madre. 


Fuente: Nota de prensa distribuida a los medios

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados