Vitíligo e inflamación

Publicado por:

Categoría: Vitíligo

Las manchas blancas del vitíligo no son solo una pérdida de pigmento sino que vienen determinadas por la presencia de inflamación cutánea a nivel microscópico. De hecho, la piel se considera como un órgano inmunológico más y diferentes estímulos pueden activar una inflamación cutánea. Dicha inflamación puede manifestarse clínicamente de diferentes formas, y una de ellas es el vitíligo.

Además de la inflamación existe un exceso de oxidación, lo que también explica el papel terapéutico de ciertos antioxidantes. Otros factores implicados serían la predisposición genética o la toxicidad de las terminaciones nerviosas en aquellos vitíligos segmentarios.

¿Qué tipos de respuesta inflamatoria existen?

La inflamación está mediada por dos tipos de inmunidad, una inmediata (por la cual se liberan una serie de sustancias inflamatorias como interleukina 1b en vitíligos no segmentarios) y otra más tardía adaptativa regulada por los linfocitos T. Algunos genes predisponen a dicha alteración inmunológica en pacientes con vitíligo.

¿Existen tratamientos antiinflamatorios para el vitíligo?

Entre los inmunosupresores más usados estarían las cremas como los corticoides (tópicos u orales) y los inhibidores de calcineurina o tratamientos físicos como la fototerapia o láser excímero. Los segundos además de frenar la progresión, inducen la repigmentacion.

¿Se puede controlar mejor dicha inmunidad?

Es necesario un mejor entendimiento y control de la respuesta inflamatoria del vitíligo para desarrollar tratamientos más específicos. Así, por ejemplo, sería de utilidad estimular linfocitos reguladores (disminuidos en pacientes con vitíligo activo) para inducir tolerancia a los antígenos de los melanocitos de forma que se bloqueara el daño de linfocitos T que atacan a los melanocitos (T citotóxicos).

Conclusiones

Pese a que actualmente no es posible prevenir el vitíligo sí que se puede intentar hacer un tratamiento más específico y enfocado a cada caso, sabiendo que aún son necesarias nuevas dianas de tratamiento a nivel del origen inflamatorio del vitíligo para obtener un tratamiento definitivo de estos pacientes.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados