Vitíligo, nuevos tratamientos

Publicado por:

Categoria: Vitíligo

En la Comunidad de Madrid, hasta 60.000 personas se estima que sufren de vitíligo. De ellos, un 30% tiene afectación local (focal, segmentario o mucoso); un 60-85% son vitíligos generalizados ya sea en placas múltiples (vulgar) o también los que presentan afectación de boca y manos o pies (acrofacial) o una combinación de ambos (mixto) y un porcentaje mucho menor presentarán vitíligo universal.

El vitíligo universal es la pérdida de la melanina, el pigmento que da color marrón a la piel, en la práctica totalidad de la piel, pudiendo afectar también a mucosas y cuero cabelludo. Suele ir asociado a alteraciones endocrinas y otras enfermedades autoinmunes.

¿Repigmentar o despigmentar?

Generalmente el objetivo del tratamiento del vitíligo es buscar recuperar el pigmento y para ello disponemos de múltiples opciones para ofrecer en nuestra clínica de Madrid. Sin embargo, en ciertos pacientes lo que vamos a perseguir es acabar de eliminar los restos de pigmento que puedan quedar. Por ejemplo, en vitíligos universales o en vitíligos, ya sea localizados o generalizados, donde la pérdida de pigmento en ciertas zonas, como por ejemplo la cara, sea ya muy extensa, quedando tan sólo islotes de pigmento. El tratamiento en este caso buscará conseguir homogenizar el color blanco de dicha zona.

¿Cómo lo conseguimos?

El pasado mes de agosto se publicó en una prestigiosa revista Británica de dermatología un estudio sobre la eficacia y seguridad del tratamiento con el láser Q-switched para la despigmentación de esta patología.

Hasta hace poco, en Madrid sólo se despigmentaba al vitíligo mediante productos químicos. Esta despigmetnación física, mediante láser tiene la ventaja de no producir los efectos adversos irritativos que se objetivaban con los productos químicos, es extremadamente selectiva para la destrucción del pigmento restante y apenas tiene efectos adversos, siendo inocua totalmente para la piel.

¿Qué pacientes con vitíligo son los candidatos al laser de despigmentación?

Serían candidatos al láser Q-switched los pacientes con vitíligo extenso como hemos comentado, donde la repigmentación no sea una opción realista.

Además son los vitíligos activos los que más responderán al láser Q-Switched por lo que en caso de presenter un vitíligo estable, sin progresión en los últimos 2 años, habría que postponer dicho tratamiento láser hasta que se constate actividad de nuevo del vitíligo.

¿También en fototipos oscuros?

En Madrid existen muchas personas de fototipos altos, que han de saber que también podrían ser candidatos a este tipo de láser de despigmentación.

¿Qué zona es la más frecuentemente tratada con este láser?

Generalmente es la cara la región que más nos demandan despigmentar en nuestra clínica de Madrid.

¿Cómo actúa?

Este láser tiene afinidad por la melanina, que es precisamente el pigmento que queremos eliminar. Esta propiedad del láser lo hace especialmente útil y específico para este fin.

¿Qué mejoría se alcanza?

Se entiende por mejoría en este caso la eliminación del pigmento residual. Dicha erradicación de melanina se obtiene en más del 75%, incluso en vitíligos universales donde la despigmentación sea cercana al 95%.

¿Qué efectos secundarios tiene?

No tiene efectos secundarios. Tan sólo se presentará una costra blanquecina los primeros días que puede ser camuflada con un maquillaje corrector adecuado. Todo ello contribuye a que la satisfacción en estos pacientes sea muy alta.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados