Vitíligo, qué es. Tratamiento especializado en Madrid

Publicado por:

Categoría: Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad adquirida (no hereditaria), que consiste en la aparición de manchas blancas (áreas sin pigmento) en la piel.

Aunque todavía no conocemos con exactitud el porqué de esta enfermedad o por qué aparece en una persona y no en otras, sí sabemos que está determinada por una alteración del sistema inmune que provoca la destrucción local de los melanocitos (que son las células que producen el principal pigmento que da color a la piel, la melanina).

Así, es frecuente que la persona que presenta vitíligo, asocie además otras alteraciones inmunológicas como enfermedades del tiroides, diabetes mellitus o dermatitis atópica.

El vitíligo afecta hasta un 3% de la población y por tanto Madrid cuenta con un importante número de personas que presentan esta enfermedad. A pesar de que no se trata de una enfermedad maligna, puede ocasionar un importante estrés emocional tanto por la dificultad que puede suponer su tratamiento y especialmente por el desconocimiento de la sociedad acerca de qué es el vitíligo.

Así, lo primero que debe quedar claro, es que el vitíligo sólo supone una incapacidad de la piel para pigmentarse, no es una enfermedad maligna, no debe hacernos pensar que el que la padece está “gravemente enfermo” y sobre todo, ¡no es contagiosa!

Se trata de una de las enfermedades de la piel más difíciles de tratar y la clave del éxito reside fundamentalmente en individualizar cada paciente y en ponerse en manos de los profesionales y los centros médicos especialistas en su manejo.

Al tratamiento convencional del vitíligo (corticoides, inmunomoduladores o la despigmentación selectiva), se han incorporado nuevas opciones terapéuticas.

Así, en el mes de mayo del pasado año se celebró en Madrid una reunión informativa que contó con expertos mundiales como el doctor Pedro Jaén, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid o el doctor Richard A. Spritz, profesor de la Universidad de Colorado, acerca de los avances en el tratamiento del vitíligo y que se celebró en el Ilustre colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Otros tratamientos que han demostrado tener eficacia son la ultravioleta B de banda estrecha, la FUVA (fenilanina por vía oral y UVA), la KUVA (kehelling tópico y UVA) y los tratamientos quirúrgicos. Éstos últimos pueden ser una opción en aquellos pacientes en los que han fracasado otros tratamientos y con gran afectación social y emocional.

En Madrid, el grupo de especialistas en dermatología del Dr. Jaén ofrece el asesoramiento y el tratamiento específico que requiere una de las enfermedades más complejas de la piel y que merecen los pacientes con vitíligo de la Comunidad de Madrid.

Blanca Díaz

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados