Blog Grupo Pedro Jaén

Cirugía de Mohs

Posted by:

Cirugía de Mohs

Recientemente ha tenido lugar el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología en Valencia. Este año me ha tocado hacer la ponencia de novedades en cirugía. Al revisar las novedades que han aparecido durante este año, me ha llamado la atención la revisión realizada por los americanos acerca de cómo ha evolucionado la cirugía del cáncer de piel en los últimos 12 años.

Lo más destacable es que en estos años se ha incrementado el número de cirugías en un 53% de forma global, pero la cirugía de Mohs se ha incrementado en un 253%.

La razón es que con la cirugía de mohs se consiguen los mejores resultados a nivel de curación.


También he destacado un artículo americano que recoge las complicaciones ocurridas en la cirugía de Mohs en más de 1790 casos y el resultado es que hay complicaciones en un 2,6 de los casos y siempre son complicaciones menores, tipo sangrado o infección.

Otro aspecto del que se ha hablado mucho este año es el efecto del tabaco sobre las complicaciones de la cirugía. El resumen es que el tabaco afecta muy negativamente, tanto al número de complicaciones (ya que las multiplica por cinco) como al resultado estético final. Los diferentes autores recomiendan suspender el tabaco desde dos semanas antes hasta una semana después de la cirugía.

También se han presentado algunas técnicas novedosas para el tratamiento de la uña encarnada que tantas molestias produce. Ahora se puede tratar sin cirugía con un novedoso material que cambia la conformación de la uña y favorece que esta se aplane. Los resultados son espectaculares ya que las molestias desaparecen en 24 horas.

El Congreso Nacional es, además de un punto de reunión científica, un punto de encuentro donde nos encontramos con los compañeros de toda España y compartimos nuevas ideas y formas de hacer las cosas.

Este año ha surgido una idea acerca de iniciar un registro de cirugía de Mohs para todo el ámbito nacional, debido a que este tipo de cirugía se va extendiendo. Parece lógico que se realicen actividades que nos permitan conocer dónde, quién y con qué frecuencia se realiza este tipo de actividad.

Los americanos consideran que realizar menos de 50 cirugías de Mohs al año no permite mantener la estructura necesaria para poder ser realizado con garantías.


En un próximo artículo os comentaré otras cosas interesantes del Congreso como la nanotecnología o el papel de las células madre en la regeneración de heridas.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.