Blog Grupo Pedro Jaén

Cirugía de Mohs contra el cáncer de piel

Posted by:

Cirugía de Mohs contra el cáncer de piel

Recientemente ha tenido lugar en Valencia la reunión del Grupo Español de Cirugía Dermatológica y Oncología cutánea de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Se han presentado ponencias de alto nivel científico y desde luego, viendo los congresos internacionales a los que he podido acudir este año, creo que el nivel de la cirugía española y de nuestros ponentes es muy alto, y en determinados ámbitos, punta de lanza a nivel mundial.

He podido ver que se están multiplicando los centros en los que se realiza cirugía de Mohs para el tratamiento del cáncer de piel. Debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo que se está realizando en pequeños hospitales para poder ofrecer a este tipo de pacientes la mejor solución a sus dolencias.

En el Grupo de Dermatología Pedro Jaén fuimos los pioneros en realizar esta técnica a nivel nacional.


La cirugía de Mohs (cirugía controlada al microscopio) es un tratamiento quirúrgico altamente especializado para el cáncer de piel que proporciona el más elevado índice de curación. Para realizar esta cirugía es necesario dermatólogos y dermatopatólogos expertos y con mucha experiencia en esta técnica. Este tipo de cirugía se basa en una extirpación del tumor a la vez que se comprueba que ha sido extirpado completamente mediante un estudio intraoperatorio antes de cerrar el defecto cutáneo.

Su objetivo es doble, por un lado quitar la menor cantidad posible de tejido sano y por otro lado asegurarnos que el tumor está completamente eliminado. Nosotros realizamos el análisis intraoperatorio al mismo tiempo que quitamos el tumor, lo que requiere también de un dermatopatólogo (el especialista que analiza la pieza al microscopio) con mucha experiencia en esta técnica.

Cirugía de Mohs a nivel europeo

A principios de octubre tuvo lugar en Copenhague la reunión anual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV). Por primera vez se ha realizado dentro de esta reunión un curso de cirugía de Mohs de la Sociedad Europea de cirugía de Mohs (de la cual soy miembro del comité ejecutivo). Ha tenido mucho éxito de público y se han debatido temas muy interesantes, como son las variantes de la técnica, las ventajas que ofrece frente a la cirugía convencional y entre las conclusiones se subraya que sigue siendo la técnica que más probabilidades de éxito puede ofrecer a un paciente con cáncer de piel y con la ventaja adicional del ahorro de tejido sano.

Se ha remarcado la necesidad de realizar este tipo de cirugía en carcinomas basocelulares y espinocelulares que por su localización, tipo histológico agresivo o tamaño tienen elevadas probabilidades de recurrencia si se realizan con cirugía convencional.


También en esta reunión, se han expuesto los criterios necesarios para obtener la certificación europea de cirujano de Mohs y las de profesor de cirugía de Mohs. En mi caso, por los años de experiencia y casos tratados, tengo ambas certificaciones. Estas certificaciones europeas pretenden crear unos mínimos que aseguren a los pacientes que su cirujano de Mohs tiene una experiencia acreditada por un organismo oficial (ver página de la ESMS).

Por último comentaros que se están llevando a cabo estudios acerca del valor de la microscopia confocal en la ayuda para que la cirugía de Mohs pueda realizarse de forma más ágil. Esperemos que así sea.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.