Cuidados estéticos faciales en el paciente oncológico

En nuestras clínicas de Madrid en Calle Serrano 143 y La Moraleja

especialistas en

Tratamiento de secuelas estéticas faciales en pacientes oncológicos

La Unidad de Cuidados del Paciente Oncológico del Grupo Pedro Jaén cuenta con un equipo multidisplinar que permite el tratamiento integral de las alteraciones estéticas faciales que pueden tener lugar en los pacientes oncológicos: cicatrices, caída de pestañas y cejas, deterioro de la piel, flacidez, hinchazón facial, etc. 

Especialistas en el tratamiento de las secuelas estéticas faciales en el paciente oncológico en Madrid.

Modalidades de consulta

Atendemos presencialmente en nuestros centros y mediante consulta online

Secuelas y tratamientos

Información sobre los problemas estéticos faciales en el paciente oncológico

Los tratamientos para el cáncer y la propia enfermedad pueden tener efectos secundarios que de una manera más o menos directa afecten a la estética del rostro del paciente.

Algunos de los efectos estéticos faciales más comunes debidos al cáncer son el deterioro cutáneo, la flacidez facial o la hinchazón. La cirugías oncológicas pueden tener igualmente importantes repercusiones en el aspecto físico del paciente, y la enfermedad y los tratamientos pueden acelerar los signos de envejecimiento.

Considerando este contexto, desde la Unidad de Estética Oncológica del Grupo Pedro Jaén se propone un abordaje integral que cubra todas las necesidades del paciente en el área del rostro y con ello le ayude a mejorar su autopercepción y estado emocional tanto durante como después del proceso oncológico.

Información sobre los cuidados estéticos faciales en el paciente oncológico.

Tratamientos estéticos faciales para el paciente oncológico

Además de las alteraciones endocrinas, cardiovasculares y neurológicas, las consecuencias del cáncer y/o de sus tratamientos pueden afectar a la estética facial de los pacientes, modificando su aspecto de varias maneras.

Cicatrices

Quizá la secuela más evidente en este sentido es el de las cicatrices derivadas de la cirugía, algo bastante frecuente cuando se extirpan tumores cutáneos en la cara. Si bien el cáncer de piel tiene buen pronóstico cuando se detecta a tiempo, en caso de que tenga que resolverse quirúrgicamente, hay que actuar con premura para evitar que su extensión tenga repercusiones clínicas, físicas, funcionales y estéticas, tal y como refieren en nuestra Unidad de Cáncer de Piel.

Caída de cejas y pestañas

Por otro lado, tal y como hemos comentado, además de perder el pelo de la cabeza, los tratamientos oncológicos pueden repercutir en la caída de las cejas y de las pestañas. Ambos elementos juegan un papel vital en la configuración del rostro, así como en la mímica y la gestualidad, formando parte de la personalidad de cada persona. Según las recomendaciones de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar este problema se solucionará de forma cosmética (mediante la micropigmentación o el microbladding), con tratamiento médico (fármacos orales, tópicos o infiltrados) o mediante cirugía (trasplante de cejas).

Aceleración de los signos de envejecimiento

Asimismo, la piel de los pacientes de cáncer experimenta cambios cutáneos debido al deterioro de la barrera cutánea provocado por la propia patología, así como por las terapias oncológicas, como la sequedad, las rojeces, la descamación o las manchas. Ello se traduce en una piel sin brillo, deshidratada, con más arrugas, tono irregular, zonas irritadas… que hacen que el paciente oncológico sufra una especie de envejecimiento acelerado que podemos combatir con diferentes tipos de láser (para manchas, de rejuvenecimiento, vascular…), mesoterapia, bioestimulación con plasma autólogo o medicina regenerativa.

Bien por efecto directo de la enfermedad, bien como efecto secundario de las terapias contra el cáncer, los pacientes pueden experimentar una pérdida de peso significativa que, unida al deterioro muscular puede acelerar la aparición de la flacidez y el descolgamiento de los tejidos, así como la aparición o agravamiento de los surcos nasogenianos, las líneas de marioneta o las ojeras hundidas, dando al paciente un aspecto demacrado. Este problema que puede abordarse mediante sustancias de relleno, inductores de colágeno o medicina regenerativa.

Por el contrario, algunos tipos de cáncer, como el de cabeza y cuello, pueden causar hinchazón facial debido a la obstrucción de los canales del sistema linfático, una secuela que debe manejarse con masajes y aparatología adaptada a la hipersensibilidad y fragilidad cutánea que, por otro lado, es habitual en los pacientes con cáncer.

Desde la Unidad de Estética Oncológica del Grupo Pedro Jaén se harán recomendaciones adaptadas a las circunstancias del paciente que esté en tratamiento para el cáncer con respecto a los procedimientos médico estéticos que quiera realizarse para verse mejor.

Más información

A continuación se indica la autoría de la información proporcionada en esta página:

Autoría del contenido de esta página

El contenido de la presente página ha sido elaborado por el Departamento de Comunicación y el Equipo Médico del Grupo Pedro Jaén siguiendo nuestro compromiso editorial, mediante el que garantizamos la veracidad y actualización de la información proporcionada.

Especialistas en cuidados estéticos faciales en el paciente oncológico

Contamos con un equipo médico experimentado de primer nivel

¿Dónde te atendemos?

Centros en Madrid

Grupo Pedro Jaén es un centro médico fundado hace más de tres décadas con el objetivo de ofrecer soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas relacionadas con la salud y la apariencia de la piel. Dirigido por el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el grupo cuenta con un equipo médico que permite cubrir cada área de tratamiento con especialistas del máximo nivel, desarrolla una intensa labor de formación, es líder en investigación médica y cuenta con varias clínicas ubicadas en Madrid, desde las que ofrece una asistencia de la máxima calidad y excelencia a todos sus pacientes.

Grupo Pedro Jaén - Calle Serrano 143

Calle Serrano 143

Este centro es la sede principal del Grupo Pedro Jaén. Dispone servicios de diagnóstico y tratamiento en cáncer de piel, dermatología clínica y estética, láser y otras especialidades afines.

L - V: 09:00 - 21:00 / S: 09:00 - 14:00

Calle Serrano 143, Barrio de El Viso, Distrito de Chamartín, 28006 Madrid

Grupo Pedro Jaén - La Moraleja

La Moraleja

Ubicado en la Plaza de La Moraleja, este centro exclusivo permite al Grupo Pedro Jaén acercar sus servicios médicos y estéticos a los usuarios de toda el área norte de Madrid.

L - J: 09:30 - 20:00 / V: 09:30 - 18:00

Calle de la Estafeta, 8, planta baja, La Moraleja, 28109 Alcobendas, Madrid.

Unidades y páginas relacionadas

Unidad de Estética Oncológica

Cuidados medico estéticos faciales, corporales y capilares para el paciente oncológico.

Estética facial

Tratamientos mínimamente invasivos para mejorar el aspecto del rostro con resultados armónicos y naturales.

Estética corporal

Abordaje personalizado que combina diferentes líneas de tratamiento para los principales problemas corporales.

Cicatrices

Tratamientos personalizados completamente adaptados al tipo y las características de cada cicatriz.

Cirugía Plástica

Tratamiento de problemas estéticos y funcionales faciales y corporales que requieren una solución quirúrgica.

Estética complementaria

Tratamientos cosméticos y estéticos que abordan la belleza desde una perspectiva clínica para lograr mejores resultados.

Información y noticias

Sala de prensa

En la Sala de Prensa del Grupo Pedro Jaén puedes encontrar información, consejos y noticias sobre dermatología, estética, tricología y salud en general. También se comparten en una plataforma online las Revistas que periódicamente publica el Grupo y se informa sobre sobre la actividad y las apariciones en los medios de comunicación de nuestros diferentes centros y profesionales de la salud.

Ir a Blog

Blog

Noticias sobre el Grupo Pedro Jaén. Información y consejos sobre dermatología, estética, tricología y salud en general.

Ir a apariciones en medios

Medios

Información sobre las apariciones en los medios de comunicación de nuestras clínicas y diferentes especialistas.

Ir a Revista

Revista

Archivo de publicaciones de todas las revistas del Grupo Pedro Jaén que pueden visualizarse en plataforma online externa.