Blog Grupo Pedro Jaén

Fotoprotección mediante principios activos fotoquímicos.

Posted by:

Fotoprotección mediante principios activos fotoquímicos.

El Dr. Salvador González acaba de publicar junto con otros investigadores un artículo muy interesante en la prestigiosa revista Antioxidants 2015, (4,248-268;doi:10.3390/antiox4020248).

En dicho artículo repasan cómo la fotocarcinogénesis (aparición de tumores cutáneos debido a la radiación solar) y el fotoenvejecimiento (envejecimiento cutáneo por la radiación solar) se explica por el daño que la radiación ultravioleta inducen en el ADN pero también en la alteración en el balance antioxidante, la matriz extracelular, la inmunidad o la activación de diferentes vías de señalización.

Conociendo así los diferentes mecanismos por los que la radiación daña nuestra piel, los autores proponen también estrategias de prevención y tratamiento específicas con el objetivo de bloquear específicamente cada una de las alteraciones previamente descritas.

Además de los clásicos fotoprotectores tópicos, se proponen diferentes principios tópicos y orales, la mayoría derivados fitoquímicos como polifenoles y no polifenoles. Entre los polifenoles destacan los flavonoides como isoflavonas, los no flavonoides como estilbenos o resveratrol. Entre los no polifenoles se incluirían carotenoides o cafeína entre otros.

Estos principios activos de origen vegetal prevendrían el daño inducido por la radiación ultravioleta mediante diferentes mecanismos: induciendo reparación de ADN, eliminación de especies reactivas de oxígeno mediante su acción antioxidante, disminución de la inflamación y regulación inmune mediante propiedades inmunomoduladoras.

En resumen, una revisión muy interesante, que contribuye a la cada vez mayor evidencia científica del papel que ciertos nutrientes pueden producir en nuestra piel.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.