Blog Grupo Pedro Jaén

Para curar el acné, mejor el dermatólogo

Posted by:

Para curar el acné, mejor el dermatólogo

Aunque esta afirmación pueda parecer obvia, un estudio reciente nos recuerda que los dermatólogos no somos la referencia de la población para tratar esta patología. Existe un alto nivel de automedicación en el acné. En un estudio del Departamento de Salud y Tecnología de la Universidad de Singapur, más del 90% de los entrevistados así lo afirman.

En el caso de jóvenes entre 14 y 25 años, más del 60% basan su tratamiento del acné a través de información que buscan en internet. El buscador Google, junto con Wikipedia, Facebook, Twitter y YouTube son los consejeros número uno en su tratamiento del acné. Amigos, familiares, farmacéuticos y medios de comunicación convencionales son “responsables” del 30% de tratamientos. Un porcentaje muy escaso de estos jóvenes (menos del 10%) acuden al dermatólogo para solucionar su problema.

Sin embargo, en el rango de edad de 25 a 40 años, el porcentaje de población con acné que acude al dermatólogo aumenta de forma espectacular.


A pesar de que se ha demostrado que el acné repercute de manera decisiva en las relaciones personales y el desarrollo emocional de los adolescentes, los padres en muchas ocasiones lo viven como algo que tiene que suceder de forma “natural” en el rostro de sus hijos. Probablemente éste sea el motivo por el que no acuden a un dermatólogo. Cuando el paciente con acné tiene más de 25 años, ya no se vive como algo “normal”, lo que les motiva a acudir al dermatólogo.

Llama también la atención que los pacientes que no acuden al dermatólogo están mucho más informados que los que acuden al médico. Están muy informados, pero mal informados. Las creencias erróneas más habituales son la relación entre el acné y hábitos como la dieta, la higiene y el sexo. Al contrario de lo que piensa la mayoría de adolescentes, la actividad sexual no influye en la presencia o persistencia del acné.

La creencia de que la dieta afecta al acné también está ampliamente extendida, pero no hay evidencia alguna de que ningún alimento sea el responsable o agrave el acné.


Como era de esperar, más del 85% de pacientes que han acudido al dermatólogo refieren que su enfermedad se ha controlado de manera adecuada. Sin embargo, menos del 10% de pacientes que se tratan el acné exclusivamente a través de la información recibida de otros medios (internet, familiares, etc.) se muestran satisfechos con el tratamiento.

En la actualidad los dermatólogos contamos con un amplio y eficaz arsenal terapéutico para curar el acné. El acné no tiene graves repercusiones para la salud física, pero sí en la estética (cicatrices irreversibles) y en la salud mental del que lo padece. Varios estudios demuestran que la vivencia de esta alteración es tremendamente negativa (comparable a la que presentan enfermedades como la artritis o la epilepsia).

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.