Blog Grupo Pedro Jaén

Pérdida de cejas

Posted by:

Pérdida de cejas

La pérdida de cejas supone un cambio drástico sobre la estética habitual de cada persona. De hecho, afecta mucho más al marco facial la pérdida de cejas que la pérdida de pelo. La madarosis, o pérdida de cejas, puede aparecer aislada o asociada a la pérdida de pestañas (milfosis) y, al igual que la pérdida de pelo en el cuero cabelludo, es obligatorio realizar un diagnóstico adecuado para instaurar el tratamiento más acertado.

Las cejas sanas

Los pelos de las cejas son cortos y gruesos y están dispuestos oblicuamente. En realidad, las cejas sólo tienen dos funciones: proteger a los ojos de la caída de sustancias (por ejemplo, el sudor) y ser un marcador estético necesario para las relaciones interpersonales. En el caso de las mujeres, las cejas están situadas sobre el borde orbicular del hueso frontal y están arqueadas formando una C. Sin embargo, en los hombres, las cejas están ligeramente más bajas, son más rectas y han sido descritas clásicamente como en forma de T. Conocer las diferencias anatómicas entre ambos sexos es fundamental de cara a realizar un trasplante de pelo óptimo.

Causas de pérdida del pelo de las cejas

De forma fisiológica existe una menor densidad folicular en la parte más lateral de la ceja, lo que se llama la cola de la ceja. Por esa razón, habitualmente se suele observar que la pérdida de pelo se inicia en esa zona.

Las causas más frecuentes de pérdida de pelo son las siguientes:

  • El envejecimiento normal es probablemente una de las causas más frecuentes de pérdida de cejas. Al igual que ocurre con el resto del pelo de la cabeza, con los años es más corto, más fino y tarda más en salir. Además, el exceso de depilación puede ser nocivo.

  • Las alopecias. En concreto la alopecia frontal fibrosante y la alopecia areata son las dos causas más habituales de pérdida de pelo. En ocasiones, puede existe un pequeño efluvio de cejas en el contexto de un embarazo normal. Hacer un diagnóstico adecuado es obligatorio para instaurar el tratamiento.

  • Enfermedades de la piel como la dermatitis atópica, dermatitis seborreica, ictiosis, psoriasis, uleritema ofriogénesis, lupus… pueden provocar la pérdida de las cejas si no se tratan correctamente.

  • El tratamiento con quimioterapia y radioterapia es una causa habitual de pérdida de pelo en las cejas y cambios permanentes tras su cese.

  • Enfermedades sistémicas como los problemas de tiroides o algunas infecciones raras como la lepra también pueden manifestarse como pérdida de cejas.

Recuperación del pelo de las cejas

Dado que la pérdida de pelo en las cejas puede obedecer a muchas causas, existen diferentes tratamientos disponibles. Nuestra aproximación al problema es siempre realizar un diagnóstico y posteriormente utilizar el mejor tratamiento posible. En general, podemos hablar de 2 vías de tratamiento distintas y compatibles:

  1. Tratamiento médico: Por ejemplo, en el caso de una persona con alopecia frontal fibrosante utilizaremos fármacos inmunomoduladores mientras que nos decantaremos por las prostaglandinas en el caso de una pérdida de cejas por el trascurso de los años.

  2. Tratamiento quirúrgico: El trasplante de cejas (y a veces de pestañas), puede estar indicado en algunas situaciones en las que se desee un cambio radical de aspecto, previa discusión con el equipo médico. La ventaja del trasplante de cejas sobre el trasplante de pelos es que los resultados se observan mucho más rápido.

Dr. Óscar Muñoz, dermatólogo en Madrid

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.