Blog Grupo Pedro Jaén

Rinomodelación

Posted by:

Rinomodelación

La nariz, situada en el centro del rostro, se encarga de armonizar los demás elementos que componen el mismo. Es por ello que una nariz proporcionada y acorde con el resto de componentes faciales es fundamental para conseguir un rostro armónico.

Rinomodelación

Hasta hace unos años la única opción para poder modificar defectos nasales era la rinoplastia quirúrgica, que, si bien a día de hoy sigue siendo la “técnica oro”, muchos pacientes prefieren no pasar por el quirófano. Es por ello, que la rinomodelación sin cirugía va ganando terreno.

La rinomodelación sin cirugía permite corregir defectos nasales mediante la inyección de materiales de relleno. Con esta técnica se consigue modificar la anatomía nasal en tan sólo 30 minutos y sin necesidad de anestesia o tiempo de recuperación, por lo que se engloba dentro de los “lunchtime treatments”.

Resultados de la rinomodelación

Se pueden usar materiales de relleno temporales como el ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica, cuya duración en esta localización es de unos 18-24 meses. Existe la opción de inyectar material de relleno permanente como el polimetilmetacrilato, aunque dado el alto perfil de seguridad y baja tasa de reacciones adversas de los dos primeros, los rellenos temporales siguen siendo los más usados para esta indicación.

Es necesario un minucioso conocimiento de la anatomía nasal para poder realizar un tratamiento correcto y seguro, ya que la nariz es un área con una vascularización especial por lo que es de suma importancia ponerse en manos expertas.

Quien puede someterse a una rinomodelación

El candidato ideal para esta técnica es alguien que tiene defectos nasales como asimetrías, exceso o hundimiento del puente, punta nasal muy elevada o deprimida. Al contrario de lo que se pueda pensar no sólo es útil para narices pequeñas, ya que aunque utilicemos materiales de relleno en narices de mayor tamaño se utiliza el efecto óptico para armonizarla con el resto del rostro.

Ventajas de la rinomodelación frente a la rinoplastia

Una de las ventajas que aporta la rinomodelación no quirúrgica frente a la rinoplastia clásica es el no tener que pasar por el quirófano ni someterse a anestesia general ya que el procedimiento se puede realizar en consulta bajo anestesia local. Por otro lado tanto los resultados como la recuperación son a las pocas horas al igual que la incorporación al trabajo.

Otra de las ventajas por la que destaca esta técnica es que el resultado se puede modificar en caso de no ajustarse a las expectativas del paciente.

Limitaciones de la rinomodelación

Por otro lado, las limitaciones de esta técnica son que no permite corregir alteraciones asociadas de la vía aérea y la temporalidad de sus resultados, por lo que en estos casos la rinoplastia clásica sigue siendo la técnica de elección.

Dr. Carlos Morales Raya

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.