Blog Grupo Pedro Jaén

¿Son los tacones malos para la circulación?

Posted by:

¿Son los tacones malos para la circulación?

Esta es una pregunta muy frecuente en nuestra consulta y que hasta ahora no tenía una respuesta nada más que intuitiva. Un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo ha realizado un estudio al respecto y nos dan ya una respuesta científica.

Los autores, liderados por Tedeschi, publican en el Journal of Vascular Surgery un trabajo en el comparan varios parámetros muy relacionados con la Insuficiencia Venosa como son el índice de llenado venoso, la fracción de eyección y la fracción de volumen residual en diferentes mujeres con el uso de cuatro calzados diferentes: planos, con tacón intermedio, stilettos y tacones altos con plataforma.

Consiguen demostrar una diferencia significativa entre los calzados bajos y los de tacón alto a favor de los primeros.


La llamada bomba muscular o corazón de las piernas, es el impulso ascendente que salva la fuerza de la gravedad y que recibe la sangre venosa de las piernas al comprimirse las venas por la acción muscular de las piernas por ejemplo con la marcha o el ejercicio se ve alterada por el uso de este calzado.

Es de notar que las mujeres que realizaron este estudio eran personas sanas, es decir, sin una Insuficiencia Venosa de base, de forma que debemos asumir que las diferencias encontradas podrían acentuarse todavía más en una población con mayor susceptibilidad genética o expuestas a otros factores de riesgo conocidos como los embarazos o las que trabajan mucho tiempo de pie.

Como conclusión podemos decir que los tacones no son buenos compañeros de viaje para las varices, y que su uso, en mi opinión, deberíamos limitarlo a las ocasiones especiales.


0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.