Blog Grupo Pedro Jaén

Trifaroteno. Investigación de un nuevo tratamiento del acné

Posted by:

Trifaroteno. Investigación de un nuevo tratamiento del acné

El acné es una enfermedad dermatológica, que los especialistas vemos de forma muy frecuente en nuestra consulta. Es muy prevalente y se estima que más de un 90% de la población sufre acné a lo largo de su vida. Tradicionalmente se ha vinculado a la adolescencia pero en la edad adulta también podemos observarlo, sobre todo en mujeres. Para el tratamiento del acné los Dermatólogos contamos con un gran arsenal terapéutico, que personalizaremos en cada paciente.

Los retinoides son una familia de fármacos, derivados de la vitamina A que forman parte de los tratamientos más empleados destinados al manejo del paciente con acné y al cuidado de la piel, debido a que son muy eficaces y actúan en diferentes etapas de la formación de las lesiones de acné. El principal efecto secundario que muchos pacientes refieren tanto tras su administración tópica (en crema) como oral (en capsulas) es la sequedad de la piel tras varias semanas de uso.

¿Por qué los retinoides actúan contra el acné?

Los retinoides influyen en la proliferación y diferenciación celular y por lo tanto revierten la descamación anormal afectando el turn over del epitelio folicular. Esto conduce a la expulsión de comedones maduros (abiertos y cerrados) y la supresión de formación de microcomedones. Esto ocasiona un ambiente en el que el Propionibacterium acnes (Principal bacteria implicada) no puede proliferar. Ademas Varios estudios han demostrado la actividad antiinflamatoria directa de los retinoides.

Existen tres tipos diferentes de receptores de retinoides en todo el cuerpo. Para que un retinoide funcione de la manera más efectiva y libre de efectos secundarios posible, debe dirigirse específicamente al receptor de retinoides que se encuentra con más frecuencia en la piel (que se llama RAR-gamma, en términos científicos). Actualmente, los productos que manejamos no son tan selectivos.

Nuevo tratamiento del acné con Trifaroteno

Sin embargo un estudio publicado en la prestigiosa revista ‘British Journal of Dermatology’ revela que el trifaroteno, un retinoide de cuarta generación con actividad potente y selectiva contra un solo receptor de ácido retinoico en particular, puede tener un perfil de eficacia y seguridad mejorado en comparación con los retinoides menos selectivos. Los investigadores señalan que trifaroteno podría originar menos sequedad que otros retinoides, debido a su mayor selectividad por receptores muy específicos de la piel. En el estudio también se ha señalado que el trifaroteno se elimina más rápido que otras moléculas del torrente sanguíneo, por lo que según los investigadores podría ser especialmente útil para tratar grandes superficies de la piel, como espalda y tórax.

Los estudios clínicos todavía están en las etapas preliminares en este momento, pero lo esperado es contar con un producto que tenga mayor efectividad y menores efectos secundarios.

A pesar de estos hallazgos, aún son necesarios más estudios, por lo que no estará comercializado hasta final de 2019 en EEUU.

Los Dermatólogos, como expertos en el tratamiento del acné, podemos ofrecer muchas alternativas personalizadas a todos nuestros pacientes, mientras seguimos incorporando los tratamientos más novedosos, basados en la investigación científica.

Dra. Cristina García-Millán

Dermatóloga en Madrid 

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.