Acné

Acné


El acné en el adulto es un motivo de consulta cada vez más frecuente. Más del 30% de las mujeres mayores de 25 años tiene este problema, por el 10% de los varones. En las mujeres es un problema más frecuente y severo que en los varones. Esta persistencia o cronicidad aumenta el riesgo de cicatrices y además afecta la calidad de vida de forma comparable a enfermedades como la psoriasis. El acné en la mujer adulta por tanto lo solemos denominar “acné hormonal”, mientras que en el adolescente se habla de “acné vulgar o juvenil” porque es consecuencia del estado de hiperseborrea normal de la adolescencia.


  • Síntomas

    Las lesiones de acné son variadas, pudiendo aparecer desde pequeños granos rojizos en la cara, hasta lesiones profundas como quistes y nódulos tanto en la cara como en los hombros, espalda y pecho. Las lesiones del acné se clasifican en inflamatorias y no inflamatorias; las lesiones inflamatorias son las pápulas (granos rojizos), pústulas (granos blanquecinos) y nódulo-quistes (lesiones profundas). Las lesiones no inflamatorias son los comedones abiertos (puntos negros o espinillas) y los comedones cerrados (puntos blancos).Las lesiones más profundas producen dolor e incluso provocar abscesos y fiebre.

    El acné en el adulto tiene algunas diferencias al que se da en la adolescencia. Por un lado, aparece en la zona U, conformada por los ángulos mandibulares, la zona peribucal y el cuello. En cambio, en el adolescente el acné se da habitualmente en forma de T: en frente y nariz. Además, a partir de los 25 años las lesiones suelen ser de tipo inflamatorias.

  • Diagnóstico

    El diagnóstico del acné es fundamentalmente clínico. En determinadas circunstancias es imprescindible un estudio analítico y hormonal. Es necesaria la valoración por un dermatólogo experto en acné para conseguir buenos resultados y evitar cicatrices irreversibles. Para ofrecer soluciones para el acné adecuadas para nuestros pacientes, es necesario estudiar cada caso de forma individual, ya que dependiendo de si se trata de un niño, adolescente, una mujer adulta, si hay muchas lesiones inflamatorias, etc., realizaremos un abordaje diferente. Tambien el abordaje es individualizado en situaciones especiales como el embarazo o en la lactancia.

    Siempre es necesario un estudio por dermatólogos expertos en acné para descartar posibles enfermedades asociadas que justifiquen estas lesiones cutáneas. Existen anomalías hormonales que siempre deben ser descartadas en determinados tipos y presentaciones del acné.


  • Tratamientos médicos

    Terapia Biofotónica o Kleresca

    La terapia biofotónica, o Kleresca, está indicada para el tratamiento de todas las formas de acné, incluidas las más severas

    Isotretinoína

    La isotretinoína es un tratamiento oral (en cápsulas) cuyo componente es un derivado de la vitamina A

    Láser

    Con el tratamiento con láser para el acné ayudamos a mejorar especialmente las lesiones inflamatorias


 
CONSULTA CON EL EXPERTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS