Unidad de Alergias

Unidad de Alergias


En los últimos años las enfermedades alérgicas han aumentado considerablemente. El difícil manejo de las mismas supone en muchos casos una pérdida de calidad de vida de los individuos afectados.

Con el término “alergia” se alude a múltiples enfermedades comunes que involucran reacciones adversas del sistema inmunitario. 

La alergia clínica parece ser el resultado de una interacción entre la exposición de un individuo genéticamente susceptible a un alérgeno y varios factores ambientales modificadores. Como consecuencia de ello, se produce una respuesta inmunológica específica en el organismo dependiente de Inmunologlobulinas de tipo E que desencadena diferentes síntomas clínicos en función del órgano afectado:

  • Piel: Prurito, eritema, urticaria, angioedema, dermatitis atópica.
  • Tracto gastrointestinal: prurito oral, dolor abdominal, naúseas, vómitos, diarrea.
  • Sistema respiratorio: estornudos, rinorrea, congestión nasal, sibilancias, disnea, asma.
  • Sistema cardiovascular: hipotensión, mareo, inestabilidad, pérdida de conocimiento, etc..

El diagnóstico se basa en la realización de una historia clínica detallada, una correcta exploración física y las adecuadas pruebas complementarias.




INFORMACIÓN DE INTERÉS

Diagnóstico de Alergias

El diagnóstico se basa en la realización de una historia clínica, una correcta exploración física y las adecuadas pruebas complementarias

Pruebas para Alergias.

Las pruebas cutáneas son consideradas el método de elección en el paciente alérgico cuya técnica es bastante segura y sencilla