Melanoma, Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Melanoma


Es un tumor que deriva de las células melanocíticas. Su incidencia va en aumento, ya que tiene mucha relación con la exposición solar.


  • Síntomas

    Su apariencia puede ser muy diversa, pero suele ocurrir en forma de una mancha oscura que aumenta de tamaño o de volumen. Dependiendo del estado en el que sea diagnosticado, su pronóstico puede variar enormemente.

  • Diagnóstico

    Los dermatólogos tenemos un entrenamiento específico (ojo clínico) y unas técnicas diagnósticas (dermatoscopia, microscopia confocal) que ante una sospecha clínica nos pueden permitir diagnosticar un melanoma, lo cual finalmente solo se puede confirmar mediante una biopsia cutánea y un estudio histológico de una lesión sospechosa.

     Este estudio histológico nos va a permitir conocer muchas de las características pronosticas del melanoma.

    Para el público en general, la aparición de nuevas lesiones pigmentadas o la aparición de cambios en lesiones nevicas (nevus, lunares) preexistentes como pueden ser cambios en el tamaño, en la coloración, etc. deben alertar para acudir al dermatólogo y poder hacer un diagnóstico temprano. En la mayoría de los casos estos cambios son benignos pero el diagnóstico final solo puede hacerlo un dermatólogo y para ello muchas se utiliza la microscopia confocal.

  • Tratamiento

    En el caso de detectar un melanoma, el tratamiento inicial, y casi siempre el único necesario, es la cirugía. En los casos que presenten unas determinadas características, se planteara la realización de la biopsia del ganglio centinela, una prueba de gran valor pronóstico.  En los casos avanzados, existen hoy en día tratamientos adyuvantes y quimioterapia especifica que pueden en algunos casos ser útiles para el tratamiento.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO