Otros tumores

Otros tumores


Además del carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, existen otros muchos tumores de piel, algunos de ellos con mal pronóstico y que, por tanto, será muy importante que sean diagnosticados de forma precoz. 

Ejemplos de este tipo de tumores son los sarcomas, que suelen aparecer en torno a la cuarta década de la vida, presentando en la mayor parte de las ocasiones un crecimiento rápido; o los linfomas, que pueden ser únicamente cutáneos y tener un buen pronóstico, o ser la primera manifestación de un linfoma sistémico.


  • Síntomas

    Suelen presentarse como lesiones nodulares únicas, de localización profunda (en la dermis o tejido celular subcutáneo) habitualmente con un ritmo de crecimiento rápido. No es habitual que den síntomas como dolor o picor, por lo que la forma de detectarlo por parte del paciente es mediante la inspección (viendo la lesión), o mediante la palpación.

  • Diagnóstico

    El diagnóstico final de este tipo de tumores va a ser histológico, mediante la biopsia o extirpación de la lesión. Pero ante la aparición de una lesión nodular en la piel, el dermatólogo dispone en primer lugar de la realización de una buena historia clínica y exploración física, para descartar la presencia de lesiones en otras localizaciones. Además, dada la localización de estos tumores, la ecografía cutánea juega un papel importante en el diagnóstico y delimitación de los mismos, ya que nos informa sobre características específicas de la lesión para orientar el tipo de tumor en cuestión, así como sobre la profundidad y afectación de estructuras importantes (por ejemplo vasos sanguíneos), de cara a la planificación preoperatoria.

  • Tratamiento

    Dependiendo del tipo de tumor ante el que nos encontremos, el tratamiento va a ser diferente. En la mayor parte de las ocasiones será quirúrgico, pero en determinadas ocasiones requerirán además de la administración de radioterapia o diferentes fármacos sistémicos/quimioterapia.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS