Terapia Fotodinámica


Es un tratamiento no invasivo que combina la aplicación de una crema fotosensibilizante con una fuente de luz que es captada por las células malignas del tumor/lesión a tratar. Tiene una eficacia elevada para tumores de piel superficiales, comparables a la eficacia del tratamiento quirúrgico.



  • En qué consiste

    En primer lugar, se ha de curetear la lesión, bien mediante una cureta o bien mediante láser. A continuación, se procede a la aplicación de la crema fotosensibilizante sobre la lesión, se cubre con un apósito opaco y se debe dejar actuar durante 3 horas. Durante este tiempo el paciente puede hacer vida normal, no es preciso esperar en la clínica. Transcurridas las 3 horas, el paciente acudirá de nuevo a consulta y se procederá a la administración de una fuente de luz sobre la zona a tratar, durante unos minutos para finalizar así la sesión de tratamiento. 

    Dependiendo del tipo de tumor que presente el paciente, el tratamiento se realizará en una o dos sesiones, espaciadas por dos-tres semanas. 


  • Casos indicado

    Las principales indicaciones de la terapia fotodinámica están relacionadas con el cáncer cutáneo, aunque también se puede aplicar sobre lesiones inflamatorias como acné, rosácea o psoriasis. 

    Se puede realizar para el tratamiento del carcinoma basocelular superficial o nodular, que son subtipos no invasivos, así como sobre queratosis actínicas, que son lesiones premalignas o para el llamado “campo de cancerización”, que consiste en el desarrollo de múltiples queratosis actínicas en una zona más amplia (por ejemplo cuero cabelludo). Otro tipo de tumor que también tratamos con terapia fotodinámica es la Enfermedad de Bowen, que consiste en un carcinoma espinocelular in situ, es decir, no invasor. 


  • Recomendaciones

    Las principales recomendaciones van dirigidas a los días posteriores al tratamiento, ya que la zona puede permanecer sensibilizada a la luz solar durante 24-48 horas. Por tanto, será recomendable la aplicación sobre el área tratada de una crema con factor de protección solar 50+. 

  • Efectos secundarios

    La terapia fotodinámica es un tratamiento muy seguro y bien tolerado. Como principales efectos secundarios, puede aparecer enrojecimiento o irritación sobre la zona tratada, pero de menor intensidad que la que puede aparecer con otros tratamientos como el imiquimod. En caso de no realizar una adecuada fotoprotección solar, el paciente puede experimentar sobre el área afectada sensación de ardor o enrojecimiento, por la fotosensibilidad que persiste a las 24-48 horas siguientes a la realización del tratamiento. 



 
CONSULTA CON EL EXPERTO